C.E.I.P. Capitán General Julio Coloma Gallegos

C/Elche, s/n. 41013 Sevilla

Actividades AMPA 2023/2024

RESUMEN ANUAL

Una familia de familias

¿Qué ha hecho la AMPA este curso 2023/24?

Durante el curso académico 2023/24 la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Capitán General Julio Coloma Gallegos ha realizado las siguientes actividades:

Organización asociación

  • Se vota en Asamblea el cambio de Junta Directiva de la AMPA con la salida de la presidencia de José Antonio Gómez para la entrada de Alejandra Valiente como nueva presidenta y Mariló Guerrero como vicepresidenta. 

Familias y alumnado

  • Información y cercanía con delegadas/os de las clases, facilitando noticias sobre el centro y otras actividades referente a la educación del alumnado.

    Para mantener a nuestras familias lo mejor informadas posible, junto a nuestras redes sociales y web, también sé ha creado un canal de Telegram y otro de WhatsApp.

    Actualmente tenemos diferentes vías de comunicación como son: web, página de facebook (hemos dejado el perfil paralizado), instagram, twitter (hemos recuperado su actividad), página de linkedIn, canal de telegram, canal de whatsapp y finalmente boletines por correo electrónico.

    Además se ha dado difusión a la cuenta existente de instagram de la biblioteca (pepe libritos) junto al blogger de la misma, y los dos cuentas de instagram recientemente creadas este año: aula de jaque y coeducación. 

Uniformes y sudaderas

  • Sudaderas infantiles. Se han diseñado las nuevas sudaderas del colegio en 3 colores, con el objetivo de que el alumnado de mayor edad tenga un “uniforme” diferente al típico, más acorde a los tiempos de hoy. 

  • Venta de uniformes (dos campañas). La primera campaña se realizó antes de Navidad, y la petición de sudaderas se hizo bajo el mismo sistema de pdf rellenable/impreso del curso anterior.

    La gestión de las peticiones, el conteo final para pedido, el pedido a empresas responsables, el posterior preparado de los pedidos, la entrega de los mismos con diferentes días y horarios para comodidad de las familias e incluso la resolución de problemas de prendas se ha realizado con personas voluntarias de la AMPA.

    En la segunda campaña, se hizo a través de tienda online con petición por web de las prendas,. El trabajo se hizo mucho más fácil, y menos manual. 

  • Sudaderas de adultos. En la segunda campaña de uniformes aparte de incorporar las sudaderas de infantil pendientes o rezagadas que no pudieron hacer pedido en la primera campaña, se incorporaron dos diseños de sudaderas de adultos (capucha sin cremallera; y cremallera sin capucha). Tanto el diseño y la gestión de nuevas sudaderas destinadas tanto a antiguos alumnos, profesorado, madres y padres del centro, tuvo una gran acogida por parte de todos.

    Recordamos que todas las familias socias de la AMPA tienen un 10% en uniformes y sudaderas.

Eventos 

  • Montaje y decoración del SUM, gracias a una Mamá de la AMPA se pudo decorar el escenario navideño para acompañar las actuaciones de infantil para que lo disfrutaran ellos y las familias. Con motivo de la Navidad y por primera vez desde la AMPA sé lanza la actividad  “Decora el pasillo de infantil” con la implicación de las familias de primero, segundo y tercero de esta etapa.

  • Organización del desayuno andaluz con la colaboración de familiares del alumnado. Poniendo por parte de la AMPA el menaje para tal evento, zumos, chocolate caliente (gestionando con el chocolatero) y chocolate sin lactosa para que tanto el alumnado como las familias disfrutaran de este momento.

  • Renovación del diseño de cartelería y folletos de nuestro colegio para las jornadas de puertas abiertas y nueva matriculación. Nos hemos movido para que nuestro centro sea lo más conocido posible haciendo llegar esta información a las guarderías más cercanas, y pegando carteles y repartiendo folletos. Agradecemos también a nuestras familias por su boca a boca y la ayuda desinteresada.

    Si te apetece puedes dejar una reseña en Google
    https://g.page/r/CehTliglCGffEAE/review 

  • Acompañamos a las nuevas familias junto a la dirección del cole en las visitas que se llevan a cabo en el centro y que sirven para ayudar y resolver dudas, además de enseñar las instalaciones.

  • Mesas y sillas para el evento de ajedrez Play Chess organizado en el colegio, que atrae a otros colegios a participar en la competición. Dos madres de la AMPA ayudaron en el reparto de bocadillos, fruta y agua a los asistentes. Este desayuno fue proporcionado por la AMPA (y costeado, claro está).

  • Para la fiesta fin de curso la AMPA hizo una gran labor en diferentes aspectos. Hablamos con varios negocios para traer un foodtruck, que finalmente nos decidimos por el Burguer Carlos & José que por los comentarios de varias familias, parece ser que fue todo un éxito. Siempre hay algo que mejorar, y nunca llueve a gusto de todos, pero en este aspecto, la comida y el servicio estuvieron muy bien. En cuanto al escenario, mesas y sillas, estuvo la cosa en el aire hasta unos días antes de la fiesta, ya que no salían las subvenciones en especie para los diferentes distritos. Una vez salieron, la AMPA hizo todo el papeleo y organizó lo referente a llevar a los montadores al cole, recepción de sillas y mesas y colocación, limpieza de las mismas… para que todo estuviera listo para la fiesta. Mientras el profesorado decoraba el escenario y sacaba las sillas del SUM, nosotros hacíamos todo lo anterior. Además la AMPA donó 100€ para material de decoración, y después de la fiesta recaudamos 100€ extra que lo donamos en material de libros que Mercedes (profe de biblioteca) nos aconsejó. También, para amenizar la fiesta, tuvimos animadores con pintacaras, tiro con arco, globoflexia y diversos juegos. Organizamos con M. Mar un momento entre actuaciones para entregar placa conmemorativa, planta y sudadera a Jose Antonio Gómez, anterior presidente que estuvo en el cargo durante 11 años, en agradecimiento a toda su labor estos años.

  • Volvimos a intentar el campus de verano pero no hubo asistencia suficiente para completar el mínimo requerido. Aún así se reservó plaza en Elcano a todos aquellos que quisieron, y se volverá a intentar el año que viene.

Extraescolares nuevo curso

  • Gestión de extraescolares curso 2024-2025, hablando con diferentes empresas que nos mandaron sus propuestas, presentando las mismas a tiempo y con el papeleo que conlleva. Presentamos Inglés, Robótica y repetimos Aula Matinal, Navidad y Aula de mediodía.

Mantenimiento

  • A fin de mejorar la infraestructura de nuestro colegio, desde la AMPA se presiona y trabaja para arreglar la cerradura de la puerta exterior cercana al comedor.

    También para acelerar la poda, se procede a desbrozar por parte de Jose, nuestro director, y varios miembros de la AMPA las zonas con más necesidad debido a la demora por parte del Ayuntamiento/Distrito.

  • Se habló con Distrito para acelerar la poda del parque de infantil, para ello tenían que abrir una puerta en la valla metálica para que las máquinas pudieran pasar. Ahora mismo tenemos una zona acordonada porque el peso de las máquinas dañaron o hundieron parte del suelo del patio. La poda se hizo, la puerta ya quedó para futuros usos, pero el patio de infantil sigue con la zona acordonada.

  • Relación directa y avisos a Lipasam a fin de mejorar la limpieza en las inmediaciones de nuestro colegio. Avisando para la recogida de bolsas de basura, restos de botellona y cristales y despejado de contenedores el acceso por paso de peatones en la calle Elche. Además hemos podido ver cómo han quitado las 3 columnas de metal forradas de ladrillos, y se ha liberado el paso hacia el cole.

Material escolar

  • Después de la recogida de los ordenadores (solo equipo) en la sede de la Junta de Andalucía cerca de Santa Justa, se formateó uno de los equipos y se compró una pantalla, ratón, teclado y pincho wifi para que lo probara el profesorado del cole. Una vez aprobado el uso de los ordenadores y su destino, las aulas con alumnos de altas capacidades para el uso de todos los alumnos de esas aulas, se procedió a formatear el resto de 9 unidades. A todos se les puso windows 10 por recomendación y compatibilidad con los sistemas del cole, usando la licencia que ya tenían los propios equipos. Después de la asamblea donde se aprobó la compra del resto de periféricos y pantallas, la AMPA realizó su compra y se llevaron al cole para proceder a montar 9 unidades de ordenadores funcionales. Se le ha facilitado al cole un total de 10 ordenadores completos para uso de todo el alumnado.

Agendas escolares

  • Como cada año se han vuelto a pedir las agendas escolares. Se ha hecho entrega a cada socio de una agenda (para los grupos de primaria) y se ha realizado la venta de las mismas a socios y no socios (se realizaron dos turnos diarios desde lunes 11 a 15 de septiembre por socias/os de la AMPA).

Lotería Navidad

  • Este año un padre de la clase de 4 años que dirige una administración de lotería nos ha dado los recursos para poder vender décimos de lotería online y físicos. Se ha vendido Lotería de Navidad físicamente en nuestro colegio gracias a los socios y socias de la AMPA que han colaborado. Este año nuestra administración ha sido Lotería La Victoria. Por lo que agradecemos la ayuda de este Padre que además de facilitarnos la venta de Décimos ha donado la ganancia que pudiera llevarse. A esto se le unen los 2€ de donación que llegaban por cada décimo.

Política

  • La AMPA Pinedapa del CEIP Cap. General Julio Coloma Gallegos acude a una presentación de diferentes AMPAs junto al problema de la necesidad del nuevo centro de Educación Secundaria al Director de distrito de Palmera-Bellavista Álvaro Pimentel y la Delegada de Eduación Blanca Gastalver. Esta presentación derivó en una reivindicación del estado lamentable de todos los centros de educación infantil y primaria de la zona.

  • Se realiza la presentación al Distrito Palmera-Bellavista el cambio de sentido de la entrada y salida por calle Peñaflor. Lamentablemente las obras del centro de salud y las obras que hay en la Avda de Jerez, han provocado diferentes problemas a lo largo del año para el acceso en coche de las diferentes familias al centro. Conforme ha avanzado el curso la problemática ha mejorado, salvo por inclemencias del tiempo y la caída de varios árboles.

  • Con motivo de la problemática de la limpieza en los colegios a nivel provincial, la AMPA se informa, se reúne y de forma activa está presente a fin de conseguir una mejora para el alumnado. Para ello estamos en grupos asociativos de diferentes colegios y profesionales afectados y también en coordinación directa con Distrito. Por lo que hemos podido ver se han solucionado bajas que había de limpiadores y durante 4-5 días un grupo de refuerzo de 5 personas estuvo haciendo labores de limpieza intensiva.

Nuestro colegio es nuestra segunda familia y desde la AMPA trabajamos para mejorar y ayudar a todo el alumnado y sus familias a que su paso por nuestro cole sea lo mejor posible, y quede en el recuerdo como una buena etapa.

Desde aquí queremos agradecer a las familias que ya sois socias porque sin ellas esto sería imposible y animaros a quiénes aún no lo sois a asociaros. 

Juntos lograremos mucho más. Y si ves que puedes aportar algo, por poco que sea, te animamos a que te asocies y lo hagas posible.

 

 

AMPA Pinedapa