C.E.I.P. Capitán General Julio Coloma Gallegos

Proyecto Educativo

Tabla de contenidos

INTRODUCCIÓN: EL CONTEXTO EDUCATIVO

Nuestra historia

El centro de Educación Infantil y Primaria Capitán General Julio Coloma Gallegos cuenta con cuarenta y cuatro años de antigüedad pues fue fundado en 1973 habiendo estado sujeto al Convenio de Cooperación entre los Ministerios de Educación y Ciencia y de Defensa sobre régimen, promoción y funcionamiento de Centros de enseñanza. Después de varios años de negociaciones fue transferido en el curso 2006/2007 mediante el REAL DECRETO 642/2007, de 18 de mayo, sobre ampliación de medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Real Decreto 3936/ 1982, de 29 de diciembre, en materia de educación, desarrollado por la Resolución 96/ 207, de 12 de Julio, de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, por la que se publica el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la cesión del uso de las instalaciones y equipos de cuatro institutos de educación secundaria y once centros de educación infantil y primaria, con efectividad de 1 de Septiembre, y durante un periodo de setenta y cinco años.

Como recuerdo de esta vinculación al Ministerio de Defensa, a Resolución 96/2007, de 12 de julio de 2007, se establece que el personal militar y el de la Guardia Civil tendrá en los baremos de escolarización puntuación extraordinaria, a saber: puntuación máxima de domicilio, sea cual sea éste, y también la puntuación de personal del Centro.

Nuestras instalaciones

Se encuentra ubicado en la Calle Elche, número 4 (Sevilla) en una parcela propiedad del Ministerio de Defensa ocupada por viviendas para familias militares, el antiguo Hospital Militar “Vigil de Quiñones” y el club deportivo-cultural militar Híspalis, con el que el centro linda por la mayoría de sus patios.

Consta de un gran edificio principal de forma rectangular de dos plantas. En ellas se encuentran la mayoría de las dependencias: aulas, vestíbulos, escaleras, salas de profesores, despachos y oficinas, salas de almacén, biblioteca, sala de informática, aulas de música e inglés (actualmente utilizadas como aulas de 5o de primaria) y espacios de usos múltiples.

Desde el final de la Calle Elche se accede a este edifico a través de una entrada asfaltada y ajardinada donde se encuentra en el acerado izquierdo el sendero peatonal para Educación Infantil que accede al edifico por una puerta específica y dispone de patio de recreo propio. En la parte izquierda se halla la entrada de vehículos y la zona de aparcamientos.

El alumnado de Primaria dispone de una cancela exterior propia por la que atraviesa los patios de recreo dejando a la izquierda el edificio de comedor – aula matinal. El comedor tiene una capacidad para 190 comensales. El aula matinal ha ido remodelándose y adaptándose a las necesidades del centro durante años.

A la derecha, encontramos el pequeño edificio hoy utilizado como Salón de actos que también ha sufrido remodelaciones.
El colegio dispone de un gran pabellón deportivo para la E. Física y psicomotricidad dotado de zonas de almacén, vestuarios y servicios.

El patio de recreo dispone de dos grandes patios para el alumnado de Educación Primaria con porterías de futbito y minibasquet.

Nuestras familias

La historia particular de nuestro centro le dio desde siempre una impronta de buen colegio, con buen ambiente y buen nivel académico. Esta fama ha trascendido siempre de la zona de influencia escolar por lo que todavía contamos con alumnos que vienen desde otras zonas. La condición socioeconómica y cultural del alumnado que se recibe es muy similar a la inicial, por lo que las expectativas de las familias son elevadas y los problemas de convivencia son casos aislados.

Por la manera de trabajar en el Centro durante estos últimos años, se ha ido creando una imagen del mismo muy buena, lo que ha hecho que en los tres últimos cursos escolares el número de alumnos y alumnas matriculados hayan crecido en más de 100, llegando a superar los 450 durante el curso 2017/2018.

Se ha pasado de ser un colegio de barrio a ser un centro escogido por familias que provienen de otras barriadas colindantes e incluso un alto número de alumnado que proviene de fuera de la zona de escolarización del centro.

PROCEDENCIA ALUMNADO

Estas familias tienen un nivel elevado de preocupación por los estudios de sus hijos e hijas. Esto se traduce en un alto índice de colaboración por parte de los padres/madres, tanto en las visitas de tutorías como en la ayuda prestada en fiestas y otras actividades. Las familias responden, en líneas generales, a cuantas peticiones les solicitan los tutores, toman medidas educativas cuando son requeridos para ello, colaboran presencialmente en cuantas actividades se les propone y participan en las campañas solidarias que el colegio organiza. Este interés queda reflejado también en la participación de este sector en el Consejo Escolar, al que acuden asiduamente todos sus miembros.

El centro dispone de una AMPA, PINEDAMPA, con el que las relaciones son cordiales, fluidas y de mutua colaboración. El Centro facilita la gestión y la cesión de espacios, reparto de avisos y circulares y la AMPA colabora intensamente en la realización de actividades de convivencia, búsqueda y comunicación de recursos, apoyo en las gestiones referentes a mejora de las instalaciones. La necesidad de crear un buen centro educativo que dé la mejor respuesta a la educación de los niños y niñas nos une en un proyecto común.

Nuestro profesorado y personal restante.

Al ser un colegio de dos líneas el Claustro está compuesto por 29 maestros dado que durante el presente curso escolar 2017/2018 nuestro centro cuenta con picos en 1o y 2o contando con tres unidades en cada línea. Son propietarios definitivos de plaza en nuestro centro 23 maestros. La maestra de religión también tiene su puesto con carácter permanente. Hay dos maestras con destino provisional y cuatro maestros en comisión de servicios.

Cuenta el colegio con dos personas en la plantilla de personal no docente, ambas definitivas: la funcionaria administrativa, y el conserje, ambos procedentes del personal transferido por el Ministerio de Defensa. Además, a tiempo parcial, cuenta la oficina con una persona de refuerzo motivada por los servicios del Plan de Apertura.

Hay también servicio de portería y limpieza que dependen del Ayuntamiento de Sevilla quien es la entidad responsable de las reparaciones de mantenimiento del colegio como edificio e instalación municipal.

Nuestro Plan de Centro

Tras el nuevo avance de la normativa educativa en Andalucía y su posterior puesta en práctica, nace la necesidad de elaborar el Plan de Centro que a continuación se expone.

Su contenido y organización se basa en el Decreto 328/2010 de 13 de julio, sobre los Reglamentos Orgánicos de los Centros Educativos y en toda la normativa desarrollada tras la publicación de la LOE y su posterior concreción en la LEA.
En la elaboración de dicho Plan nos hemos marcado, a nivel de Centro, los siguientes Objetivos:

  • Crear un Plan de Centro acorde con nuestro entorno, alumnos/as, necesidades y características, ajustándose así a la realidad educativa de nuestra Comunidad que contemple las actuaciones que llevamos a cabo.

  • Elaborar un documento que exprese la personalidad de nuestro Centro, nuestras características propias de actuación educativa, nuestro estilo de enseñanza y aprendizaje.

  • Disponer por escrito de una herramienta útil y guíe nuestra práctica educativa, pero que a la vez sea revisable, a fin de añadir cuantas mejoras se consideren necesarias y poder eliminar aquellos aspectos que vayan quedando obsoletos.

  • Crear un documento que sea el marco normativo de nuestro Centro, en el que se recojan los principios pedagógicos, toda la estructura del Centro, su organización y funcionamiento.

OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NUESTRO COLEGIO

El análisis de los resultados obtenidos tras las pruebas de diagnóstico llevadas a cabo en nuestro colegio durante el curso pasado mostraron los siguientes resultados:

a) En las pruebas Escala realizadas al alumnado de 2o de Primaria los resultados en competencia lingüística, lectura y competencia matemática son similares o están ligeramente por encima de la media en Andalucía.
b) En las pruebas de diagnóstico realizadas al alumnado de 4o los ítems obtenidos en comprensión lectora y expresión escrita así en la dimensión matemática de organizar, comprender e interpretar la información habían descendido con respecto a los obtenidos en otros cursos escolares en nuestro colegio.

Tras el análisis, nos planteamos conseguir los siguientes objetivos:

  • Incrementar los niveles de adquisición de la competencia lingüística y matemática en todo el alumnado propiciando modos de trabajo que persigan el desarrollo de las competencias.

  • Programación del apoyo y refuerzo educativo con actividades y estrategias centradas en la competencia lingüística y matemática.

  • Optimizar los recurso TIC existentes en el colegio para el trabajo de clase y para el del profesorado

  • Favorecer la autonomía del alumnado ante el desarrollo de las tareas escolares, desarrollando su capacidad de análisis, inculcándoles el espíritu crítico y potenciando el hábito de la participación.

Objetivos referentes a la Acción Tutorial y la Comunidad:

  • Establecer mecanismos de participación de toda la Comunidad Educativa en los que se favorezcan encuentros y la realización de Proyectos conjuntos: concursos, charlas, talleres, representaciones de teatro, musicales, exposiciones, actividades deportivas…
  • Potenciar la llegada de información y con ello el intercambio de ésta entre todos los sectores de la Comunidad Educativa de todos los eventos, actividades, programaciones, proyectos… del Centro.
  • Favorecer los encuentros con las familias para mantenerlas informadas en todo momento sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos/as.
  • Fomentar el uso de la Agenda Escolar como vía de información y coordinación con las familias.
  • Trabajar con las familias mediante indicaciones, compromisos y seguimientos de las acciones que puedan llevar a cabo con sus hijos/as para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as.

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

Las líneas generales de actuación pedagógica definen el modelo pedagógico de nuestro Centro y están basadas en los principios y valores que lo sustentan. Van encaminadas a dar respuesta a estas preguntas claves:

  • ¿Qué modelo de persona queremos construir?

  •  ¿Cuáles son los valores que queremos inculcar?

  •  ¿Qué y como vamos a trabajar con el alumnado?

  •  ¿Qué y cómo vamos a trabajar entre docentes?

  •  ¿Qué tipo de relación queremos construir en nuestra Comunidad Escolar?

Por ello, con el intento de dar respuesta a estos interrogantes planteados, agrupamos nuestro modelo en tres grandes líneas de actuación pedagógica:

  1. Educación en valores
  2. Enseñanza de calidad
  3. Escuela, lugar de participación

 LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

EDUCACIÓN EN VALORES:

Transmitir y poner en práctica los valores necesarios para la creación de un modelo de persona autónomo, pacífico y democrático.

  • Ser personas felices en su proceso de aprendizaje a lo largo de la etapa Infantil y Primaria favoreciendo que despierten con interés y curiosidad al mundo que les rodea.

  • Conseguir la formación integral del alumnado, para ser buenos ciudadanos, en el respeto a los valores de libertad, tolerancia y democracia que rigen nuestra sociedad.

  • Conocer y respetar los principios contenidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía Andaluza

  • Hacer de la convivencia una meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo en toda la Comunidad Escolar estableciendo el diálogo como la manera de solucionar los conflictos, compañerismo y empatía en las relaciones y respeto a toda la Comunidad Educativa y a sus instalaciones.

  • La plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, rechazando e impidiendo toda clase de discriminaciones, por razones de sexo, raza, condición social… fomentando la solidaridad ante las diferencias, el espíritu crítico, el trabajo en equipo y la creación de una conciencia justa.

  • Desarrollar en el alumnado hábitos de vida saludables, deportivos, de consumo responsable, de educación vial, de respeto al medio ambiente y de utilización del tiempo libre.

  • Crecer con autonomía personal fomentando la responsabilidad y el esfuerzo que a cada edad y nivel vayan correspondiendo para aprender a ser consecuente con nuestros derechos y obligaciones.

OPCIÓN POR UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD:

Promover estrategias eficaces para conseguir el máximo rendimiento escolar del alumnado y la adquisición de las competencias básicas necesarias para la vida.

  • Adquirir las competencias básicas para la vida, mediante estrategias metodológicas que despierten el interés y la motivación por aprender, que potencien el trabajo colaborativo, la autonomía personal y creen un clima escolar de aceptación hacia los otros modos de ser y hacer.
  • Crear modos de trabajo propicios para la atención a la diversidad y pluralidad del alumnado, priorizando la atención individualizada como forma de prevenir las posibles dificultades de aprendizaje y garantizando así la igualdad de oportunidades a través de la acción compensadora
  • Favorecer que los esfuerzos se concentren en el proceso de enseñanza y aprendizaje consiguiendo una simplificación administrativa. Para ello se potenciará una organización que favorezca la coordinación, información y control en aras de una gestión más transparente y democrática.
  • Fomentar el interés y el hábito de la lectura como herramienta de aprendizaje, adquisición de conocimientos, cultura y placer, favoreciendo el uso de la Biblioteca escolar.
  •  Fomentar el interés por las matemáticas como herramienta para desenvolverse en la vida cotidiana.
  • Fomentar la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo que les permitan alcanzar los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos, históricos y estéticos necesarios para desenvolverse con acierto.
  • Impulsar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo, potenciando el uso seguro de Internet por parte del alumnado como medio para comunicarse y acceder a los conocimientos.
  • Organizar actividades complementarias y extraescolares potenciadoras del currículo.
  • Fomentar la cultura de la evaluación del trabajo realizado como medio para valorar los procesos, no sólo los resultados, y ser concientes de nuestras dificultades y logros favoreciendo la aplicación de propuestas mejora.
  • Lograr una coherencia y continuidad organizativa y educativa de las programaciones didácticas coordinándolas a lo largo de los diferentes cursos y etapas.
  • Impulsar el perfeccionamiento del profesorado, la investigación y la innovación educativa.

ESCUELA, LUGAR DE PARTICIPACIÓN

Promover la participación de toda la Comunidad Educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del Centro; así como la relación de éste en su contexto social como elemento fundamental de desarrollo

  • Potenciar la relación tutor/a – familia para conseguir sumar esfuerzos en la tarea educativa del alumnado favoreciendo la comunicación e información

  • Fomentar la implicación y corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el buen funcionamiento del Centro

  • Establecer cauces para el trabajo en equipo.

  • Aplicar una gestión ágil y eficaz que rentabilice los recursos humanos y

    materiales.

  • Favorecer la colaboración de agentes externos en la vida del Centro.

  • Participar activamente en la vida sociocultural de nuestra localidad.

  • Potenciar la oferta cultural dirigida a la Comunidad Escolar.

Estas grandes líneas son un proyecto a largo plazo que irá revisándose y mejorándose en nuestro Proyecto Educativo del Plan de Centro a medida que sea considerado necesario.

COORDINACIÓN Y CONCRECCIÓN DEL CURRÍCULO

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

El segundo ciclo de la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños/as las capacidades que les permitan:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.
  3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  4. Desarrollar sus capacidades afectivas.
  5. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  7. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las capacidades que les permitan:

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  3. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  4. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  5. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
    Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  6. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  7. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  8. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  9. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  10. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  11. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  12. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  13. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

ÁREAS DE CONOCIMIENTOS

Educación infantil

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Conocimiento del entorno

  • Lenguajes: comunicación y representación

  • Religión

  • ATEDU

Educación primaria

  • Ciencia Sociales/ Ciencias Naturales/C.M.

  • Educación artística.

  • Educación física.

  • Lengua castellana y literatura

  • Lengua extranjera: Inglés

  • Francés (segundo idioma)

  • Matemáticas

  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos ( en 4º

    nivel)

  • Religión

  • Valores Sociales y Cívicos/ATEDU

COMPETENCIAS BÁSICAS

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Finalidades

  • En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.

  • En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

  • Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Competencias clave imprescindibles

  1. Competencia en comunicación lingüística.

  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y

    tecnología.

  3. Competencia digital.

  4. Competencia para aprender a aprender.

  5. Competencias sociales y cívicas.

  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  7. Conciencia y expresiones culturales.

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS DE LA ETAPA EN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS DE LA ETAPA EN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

OBJETIVOS DE TODAS LAS ÁREAS

Educación infantil

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
  1. Reconocerse como una persona diferenciada de las demás, identificando las propias posibilidades y limitaciones, valorando la diversidad como una realidad enriquecedora.
  2. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y del conocimiento de las propias características, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía.
  3. Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto.
  4. Conocer y representar el propio cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo y utilizando sus posibilidades motrices, sensitivas, expresivas y cognitivas, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
  5. Identificar las propias necesidades, sentimientos, emociones o preferencias, y ser progresivamente capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, gradualmente, también los de los otros.
  6. Adquirir progresivamente autonomía e iniciativa en la realización de las actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza.
  7. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros en actividades cotidianas y de juego, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración y evitando comportamientos de sumisión o dominio.
  8. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas, de manera progresivamente más autónoma, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.
  9. Aprender a disfrutar de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional, aceptando las pequeñas frustraciones, reconociendo los propios errores, buscando y aceptando ayuda cuando sea necesario para superar las dificultades.
  10. Descubrir, conocer y vivir el juego como medio que favorece la propia aceptación, el desarrollo humano, la manifestación de emociones, el respeto a los demás, la aceptación de las normas, la seguridad personal y la aceptación de la identidad sexual y cultural.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
  1. Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.
  2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
  3. Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
  4. Indagar el medio físico manipulando algunos de sus elementos, identificando sus características y desarrollando la capacidad de actuar y producir transformaciones en ellos.
  5. Iniciarse en las habilidades matemáticas manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
  6. Desarrollar y aplicar el pensamiento matemático con el fin de resolver problemas en situaciones cotidianas.
  7. Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.
  8. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y utilizar las habilidades necesarias para comprender algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
  9. Conocer las manifestaciones culturales propias de su entorno, disfrutar con ellas y valorarlas, mostrando interés y respeto por aquellas propias de otras comunidades y cultura
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  1. Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad.
  2. Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.
  3. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia.
  4. Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos y adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extranjera.
  5. Acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
  6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas.
  7. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
  8. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera con intención comunicativa en actividades relacionadas con las situaciones habituales del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios.
  9. Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes.

Educación Primaria

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
  1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

  2. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad).

  3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

  4. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.

  5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

  6. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

  7. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

  8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

  9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

  10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

  2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

  3. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

  4. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

  5. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

  6. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

  7. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

  8. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

  9. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

  2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

  3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

  4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

  5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

  6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

  7. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

  8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
  • Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios.
  • Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.
  • Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
  • Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.
  • Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Constitución española.
  • Conocer los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas, y valorar el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
  • Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.
  • Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

  2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

  3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

  5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

  6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

  7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

  8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

  9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.

  10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
  • Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia

  • Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

  • Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.

  • Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.

  • Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

  • Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.

  • Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

  • Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

  • Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

MATEMÁTICAS
  1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

  2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

  3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

  4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas

  5. para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

  6. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

  7. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

  8. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

  9. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

FORMA EN QUE SE INCORPORAN LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL AL CURRÍCULO.

  1. Las actividades de las enseñanzas, en general, el desarrollo de la vida del centro y el currículo tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática como elementos transversales.

  2. Asimismo, se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

  3. Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, con actividades que promuevan prácticas reales y efectivas, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

  4. Se fomentará la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.

  5. Se trabajará la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

  6. Asimismo, el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente. (Art. 39 de la LEA)

  1. Se abordarán contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

  2. Formación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL HORARIO Y ASIGNACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE, PLANES ESTRATÉGICOS, PROYECTOS Y PROGRAMAS.

Para la asignación de la coordinación docente la dirección, oído el Claustro de Profesorado, formulará propuesta de nombramiento de los coordinadores/as de ciclo, de entre el profesorado funcionario con destino definitivo en el centro.

Para ello el profesorado que esté interesado en alguna coordinación, responsabilidad o puesto específico deberá presentar en Jefatura de Estudios un plan de trabajo al que se podrá adjuntar formación relacionada con el tema. El Equipo Directivo valorará las propuestas presentadas y comunicará al Claustro su opción de trabajo para el curso escolar.

Las personas designadas como Coordinadores de ciclo tendrán entre sus funciones las siguientes:

  • Coordinar y dirigir las actividades de los equipos de ciclo, así como velar por su cumplimiento.
  • Convocar y presidir las reuniones de los equipos de ciclo y levantar acta de las mismas.
  • Representar al equipo de ciclo en el equipo técnico de coordinación pedagógica.
  • Coordinar y dirigir la acción de los tutores y tutoras conforme al plan de orientación y acción tutorial.
  • Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto educativo.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la Consejería competente en materia de educación.

Para facilitar la labor de los coordinadores y coordinadoras de ciclo, la distribución de la reducción horaria para la coordinación docente queda repartida en nuestro centro, según la normativa vigente para centros de nueve a diecisiete unidades de la siguiente manera:

  • Coordinación de Infantil: 2 horas semanales.
  • Coordinación de Primer Ciclo de Primaria: 2 horas semanales.
  • Coordinación de Segundo Ciclo de Primaria: 2 horas semanales.
  • Coordinación de Tercer Ciclo de Primaria: 2 horas semanales.
  • Coordinación del E.O.A.: 1 hora semanal.

Para la coordinación de un plan, proyecto o programa educativo, tanto de los considerados “estratégicos” por parte de la CEJA, ( Plan de apertura, TICS, Plan de Calidad y Bilingüismo) como los que puedan existir específicamente en el Centro, así como los puestos de convocatorias anuales específicas (Acompañamiento, Escuelas Deportivas, Escuela de Paz, Ecoescuela …), regirán los siguientes principios:

  • Para las coordinaciones de programas y proyectos se tendrán en cuenta la formación y titulación acreditada para los mismos así como la experiencia anterior.
  • En caso de no disponer de ella se valorará su compromiso para llevar a cabo la formación adecuada.
  • Igualmente el equipo directivo tendrá en consideración el compromiso y la implicación que cada maestra/o está dispuesto a asumir en la responsabilidad del ciclo, proyecto o programa.
  • En el caso de profesorado que ha tenido destino en el colegio en cursos anteriores, el equipo directivo considerará la trayectoria anterior en el centro y el conocimiento de su labor.
  • Se tendrá en cuenta en la elaboración de los horarios personales las horas de dedicación que corresponda según la normativa vigente, pudiendo ampliarse éstas a través de modificaciones planteadas al Plan de Centro. Asimismo se contemplarán las horas de dedicación propuestas por la dirección del Centro para otras responsabilidades.

Responsabilidad | Horas de dedicación

Normativa aplicada: ORDEN de 20/8/2010; ORDEN de 3/9/2010; INSTRUCCIONES de 30/6/2011.

1.- Actualización didáctica y metodológica en todas las áreas.
2.- Mejora de la convivencia
3.- Formación que apoye los planes puestos en marcha por la Consejería
4.- Cualquier otra necesidad detectada por el profesorado.

Actuaciones para la detección de necesidades:

  • Tras los resultados de las evaluaciones de diagnóstico y la realización de la Memoria de Autoevaluación el ETCP, elabora así una primera propuesta de plan de formación que capacite al profesorado para mejorar los resultados obtenidos para el siguiente curso académico.
  • Será importante que los ciclos también realicen demandas en función de las necesidades detectadas durante el curso en el desarrollo de las programaciones: metodología, hábitos lectores, biblioteca, TIC…
  • La propuesta se lleva al Claustro, donde se discutirá, se consensuará y se hará definitiva. El equipo directivo hace llegar a la asesoría de referencia el plan de formación aprobado en el Claustro.
  • A comienzos del curso siguiente, se haría una revisión de la propuesta elaborada en el anterior curso escolar teniendo en cuenta las posibles novedades.
  • Se solicitará a la asesoría que facilite información sobre instrucciones y los plazos de la convocatoria de las modalidades de autoformación (grupos de trabajo, formación en centro).

 

Las instrucciones de 30 de junio de 2011 sobre el tratamiento de la lectura en su punto noveno advierten que “los centros docentes incluirán en el plan de formación del profesorado acciones formativas de carácter colectivo en relación con la competencia en comunicación lingüística y el fomento del hábito lector del alumnado.”

En función de todo ello la formación a llevar a cabo durante este curso tendrá los contenidos siguientes:

– Formación en lectura.
Cada maestro podrá optar por dos modalidades diferentes:

  • Participar en los cursos de formación que van a organizarse en el CEP. Es una formación muy demandada por todos los centros tras las últimas instrucciones de lectura y la necesidad de elaborar un plan plurilingüístico. Suelen ser tres sesiones presenciales.

  • Otra opción será constituir un grupo de trabajo y solicitar asesoramiento externo. El centro se trazará su propio itinerario formativo y las sesiones que crea necesarias. Lo que se aprende se aplica a nuestra realidad de clase y lo compartimos en el Grupo. Un maestro/a deberá hacerse cargo de la constitución y de la coordinación del mismo

PLAN DE FORMACIÓN DE PROFESORADO

La formación permanente es un derecho y un deber del profesorado responsable en actualizar sus conocimientos

El Decreto 328/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, en el capítulo sobre las funciones y deberes del profesorado, artículo 7, expone entre otros, el deber del profesorado a:

  • La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
  • La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  • El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula.

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El análisis de las necesidades formativas del Claustro de Maestros/as, es el proceso dinámico mediante el cual se detectan y especifican las necesidades de formación, tomando como referencia las competencias actuales del profesorado y las que necesita asumir para garantizar el buen desarrollo de la función docente de forma satisfactoria a la vez que se va configurando el desarrollo profesional de cada docente.

El ROC de Infantil Y Primaria, en su artículo 87, establece que una de las funciones del ETCP será la detección de necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación y evaluación externa y proponer actividades formativas que cada curso escolar se incluirán en el Plan de Centro.

En este proceso el centro debería detectar dificultades o nuevos retos que podrían ser abordados desde la formación del profesorado. No se trataría de recoger propuestas individuales sino apostar por otras que impliquen a la mayoría del profesorado del centro y supongan mejoras en la práctica docente y de la organización del centro.

Objetivos del plan de formación:

  1. Apoyar el proceso de mejora del centro centrándose en dos aspectos fundamentales: el rendimiento escolar y el clima de convivencia.
  2. Dar forma a un proceso básico de detección de actividades formativas
  3. Realizar una propuesta de formación para el siguiente curso con indicación de contenidos, modalidades y calendario aproximado intentando conciliar la formación con el horario no lectivo del profesorado incluyéndola dentro del plan de reuniones de los distintos órganos.
  4. Establecer un proceso de intercambio de información con el Centro del Profesorado a través del asesor/a de referencia.

Contenidos:

1.- Actualización didáctica y metodológica en todas las áreas.
2.- Mejora de la convivencia
3.- Formación que apoye los planes puestos en marcha por la Consejería 4.- Cualquier otra necesidad detectada por el profesorado.

Actuaciones para la detección de necesidades:

  • Tras los resultados de las evaluaciones de diagnóstico y la realización de la Memoria de Autoevaluación el ETCP, elabora así una primera propuesta de plan de formación que capacite al profesorado para mejorar los resultados obtenidos para el siguiente curso académico.

  • Será importante que los ciclos también realicen demandas en función de las necesidades detectadas durante el curso en el desarrollo de las programaciones: metodología, hábitos lectores, biblioteca, TIC…

  • La propuesta se lleva al Claustro, donde se discutirá, se consensuará y se hará definitiva. El equipo directivo hace llegar a la asesoría de referencia el plan de formación aprobado en el Claustro.

  • A comienzos del curso siguiente, se haría una revisión de la propuesta elaborada en el anterior curso escolar teniendo en cuenta las posibles novedades.

  • Se solicitará a la la asesoría que facilite información sobre instrucciones y los plazos de la convocatoria de las modalidades de autoformación (grupos de trabajo, formación en centro).

Las instrucciones de 30 de junio de 2011 sobre el tratamiento de la lectura en su punto noveno advierten que “los centros docentes incluirán en el plan de formación del profesorado acciones formativas de carácter colectivo en relación con la competencia en comunicación lingüística y el fomento del hábito lector del alumnado.”

En función de todo ello la formación a llevar a cabo durante este curso tendrá los contenidos siguientes:

– Formación en lectura.
Cada maestro podrá optar por dos modalidades diferentes:

  • Participar en los cursos de formación que van a organizarse en el CEP. Es una formación muy demandada por todos los centros tras las últimas instrucciones de lectura y la necesidad de elaborar un plan plurilingüístico. Suelen ser tres sesiones presenciales.

  • Otra opción será constituir un grupo de trabajo y solicitar asesoramiento externo. El centro se trazará su propio itinerario formativo y las sesiones que crea necesarias. Lo que se aprende se aplica a nuestra realidad de clase y lo compartimos en el Grupo. Un maestro/a deberá hacerse cargo de la constitución y de la coordinación del mismo

EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO

La información obtenida y la toma de dediciones consiguiente en la evaluación del Plan de Formación de cada curso escolar, quedará reflejada en la Autoevaluación (Memoria Final) de cada curso, considerando en la misma los logros obtenidos, las dificultades encontradas y las necesidades de mejora del proceso formativo llevado a cabo durante cada curso escolar.

Además, tendrá su reflejo en la Programación General Anual del Centro del curso siguiente a la hora de incluir las distintas actividades de formación que para cada curso escolar se plante para su desarrollo.

CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

HORARIO GENERAL DE APERTURA DEL CENTRO

El horario lectivo para el Centro está establecido de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, situándose el período de recreo de 11:45 a 12:15 horas.

Nuestro Centro tiene implantado el Plan de apertura por lo que goza además de las siguientes actividades:

  • Aula matinal, en horario de 7’30 a 9’00

  • Comedor, en horario de 14’00 a 16’00

  • Actividades extraescolares de lunes a jueves en horarios de 16’00 a 18’00 organizadas por la AMPA u otras instituciones locales. De la organización de las Escuelas Deportivas se encarga el Ayuntamiento, a través de un convenio firmado con el centro, junto con el coordinador/a.

     

Se concede la potestad de cesión de las instalaciones del centro al Consejo Escolar para su uso por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, previa petición razonada de las mismas, con designación de persona y organismo responsable y siempre que ni interfiera las actividades programadas y autorizadas con anterioridad. Siempre tendrá un carácter prioritario su utilización para actividades programadas e incluidas en nuestro Plan de Centro.

Horario

CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS DEL PERSONAL DOCENTE

Para la confección de los horarios del Centro el Equipo Directivo tendrá en cuenta los criterios pedagógicos a continuación expuestos considerando siempre la opción que más redunde en la mejor atención al alumnado del centro.

Por ello se partirá del horario mínimo establecido para cada área y cada ciclo según marca la normativa vigente, y de la concreción aprobada en nuestro Centro para la distribución de módulos horarios por áreas niveles.

Los criterios pedagógicos establecidos en nuestro colegio para la elaboración de los horarios son los siguientes:

  1. Optimizar los recursos humanos de manera que quede garantizada la atención de posibles sustituciones y refuerzos educativos existiendo una persona siempre disponible a lo largo del horario diario.
  2. Se priorizará que los/as tutores/as comiencen la jornada con su alumnado, sobre todo los más pequeños.
  3. Se intentará que los especialistas puedan aprovechar al máximo los espacios específicos de su área (aula de música, gimnasio, sala de religión y alternativa)
  4. Se preverá una hora de reunión semanal para la coordinación del Equipo de Orientación con la participación de todo el personal implicado.
  5. Los /las tutores/as impartirán docencia en el curso asignado completando el mayor número de horas posible de materias preferentemente instrumentales, estas son, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera.
  6. Al ser considerada la Lengua Extranjera como materia instrumental, se intentará completar de esta materia el mayor número de horas posible comenzando por los cursos superiores en sentido descendente, una vez cubiertos los mínimos propuestos por la orden de 10 de agosto de 2007 que desarrolla el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.
  7. Las materias que queden por impartir en los distintos ciclos, al no disponer de horas suficientes los /as tutores/as, se intentará que en primer lugar sean asumidas por los/las miembros del ciclo/ nivel.
  8. Distribuir, en la medida de lo posible, a lo largo de la jornada las áreas que requieren mayor concentración en horas adecuadas para ello, especialmente lengua, matemáticas e inglés, por su carácter instrumental, en las primeras sesiones.
  9. Favorecer que los especialistas y miembros de equipos directivos que son tutores permanezcan espacios de tiempo continuos en su tutoría para evitar entradas y salida.
  10. Adaptar los horarios de los alumnos de los especialistas de PT y apoyo para que no les coincida con las horas de las asignaturas que favorecen más la integración: Educación Física, Religión, Música y Plástica.
  11. Se intentará que siempre haya un miembro del Equipo Directivo libre en Dirección. Además, semanalmente se preverá la coincidencia en un mismo modulo horario de los miembros del Equipo Directivo a fin de tener un tiempo de coordinación.

CRITERIOS DE UTILIZACIÓN DE LAS HORAS DOCENTES DE DISPONIBILIDAD AL CENTRO

Se entiende por horas de disponibilidad al Centro aquellos huecos horarios en los que los profesores/as no ejercen la docencia directa a un grupo de alumnos/as para el desarrollo del currículo por la llegada de los especialistas, así como los que surgen a los especialistas no tutores tras impartir las horas de sus materias, todo ello dentro de su jornada lectiva de 25 horas.

El horario de disposición al Centro se empleará siguiendo los siguientes criterios:

  1. Actividades de refuerzo y recuperación de alumnado
  2. Atención al alumnado en caso de ausencias del profesorado de corta duración o imprevistas
  3. Cuidado y vigilancia de recreos.
  4. Asistencia a actividades complementarias programadas
  5. Desempeño de funciones directivas o de coordinación docente
  6. Desempeño de funciones de coordinación del Plan Escuela TIC 2.0 Y Plan de Apertura.
  7. Organización y funcionamiento de la Biblioteca escolar
  8. Se intentará, en la medida de lo posible, distribuir con criterios de equidad las horas de “Disposición al Centro” de manera que todos los docentes dispongan de un número de horas similares que facilite el trabajo de todos los ciclos.
  9. Se utilizará, en casos esporádicos, para cubrir otras necesidades del centro (actividades complementarias…)

NORMATIVA DE APLICACIÓN: ARTÍCULO 20.3/ ORDEN DE 20 DE AGOSTO DE 2010/BOJA 169

HORARIO DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO

  1. A principio de curso y en tanto no esté organizado el horario de Apoyo y/o Refuerzo Pedagógico el profesor/a del cupo 13 y14 se dedicará a labores que la Dirección del centro asigne.

  2. Tras analizar el informe de evaluación del alumnado en el mes de junio y disponer de los resultados de la evaluación inicial de principios de curso, cada tutor/a elaborará una demanda de apoyo según las necesidades de su grupo y el E.O.A. distribuirá el horario del mismo y realizará su seguimiento. Este horario será flexible pudiendo ser modificado tras las revisiones.

  3. Es la Jefatura de estudios junto con el E.O.A. el que asignará las tareas de apoyo y refuerzo educativo de acuerdo a lo establecido en el Plan de atención a la diversidad del centro

Estos criterios serán revisables anualmente por el Claustro, tras la Memoria de Autoevaluación, con el objetivo de favorecer el éxito escolar del alumnado y conforme a las líneas de actuación pedagógica que el colegio haya establecido en el Plan de Centro.

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO NO LECTIVO Y DE OBLIGADA PERMANENCIA DEL PROFESORADO

REUNIONES NORMATIVAS:

 
  • TUTORÍA: 1/semana
  • EQUIPOS DOCENTES. Se reunirá para las sesiones de evaluación (1/2 trimestrales) y en caso de ser necesario.
  • EQUIPOS DE CICLO: 1 semanal/ quincenal
  • ETCP: mínimo 1/mes
  • CLAUSTRO:
    – Primer trimestre: 3 + extraordinarios.
    – Segundo trimestre: 1 + extraordinarios.
    – Tercer trimestre: 2 + extraordinarios.
  • CONSEJO ESCOLAR:
    -Primer trimestre: 2 + extraordinarios.
    – Segundo trimestre: 1 + extraordinarios.
    – Tercer trimestre: 2 + extraordinarios.
  • COORDINACIÓN DE TUTORES POR NIVEL: 1/mes

ORGANIZACIÓN HORARIO NO LECTIVO DE OBLIGADA PERMANENCIA EN EL CENTRO:

JORNADA NO LECTIVA

Jornada no lectiva

NORMATIVA DE APLICACIÓN: ARTÍCULO 13/ ORDEN DE 20 DE AGOSTO DE 2010/BOJA 169

INSTRUCCIONES DE LA INSPECCIÓN DE 16/JUNIO/2011 “Para el horario no lectivo de obligada permanencia, el centro deberá unificar un criterio para el cumplimiento del horario no lectivo de obligada permanencia de manera que posibilite la concurrencia del profesorado dentro de los mismos tramos horarios y puedan establecerse las reuniones de órganos de coordinación docente con la presencia y total disponibilidad de sus miembros.

 

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INTERNA.

La evaluación educativa trata de constatar los cambios que se producen en el alumno, la eficacia de los métodos y de los recursos empleados, la adecuación de los programas y planes de estudio y, en general, todos los demás factores que pueden incidir en la calidad educativa, para así poder tomar las decisiones oportunas que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los fines que se pretendían.

El establecimiento de métodos de evaluación y diagnóstico permanente del sistema educativo proporciona un conocimiento preciso de los cambios cualitativos y cuantitativos que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, brinda unos fundamentos firmes en la toma de decisiones y ofrece información a los centros y profesorado sobre su propio funcionamiento, contribuyendo así, a mejorar su práctica educativa.

La evaluación no consiste en otra cosa que en la reflexión valorativa y sistemática acerca del desarrollo y el resultado de las acciones emprendidas. La evaluación representa, cuanto menos, una doble aportación a la calidad de la educación impartida en los centros educativos.

Desde nuestro punto de vista, abogamos por una autoevaluación institucionalizada como una exigencia y una garantía para ir mejorando la calidad educativa de nuestros centros, realizada por iniciativa propia y con la finalidad de optimizar nuestro funcionamiento y resultados.

En nuestro centro se van a llevar a cabo las siguientes evaluaciones:

  • La Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.

  • La Evaluación interna sobre los aspectos organizativos y de funcionamiento, la práctica docente, la relación con el entorno, los procesos de formación e innovación.

  • Autoevaluación del profesorado

  • Evaluación externa organizada por la Agencia de Evaluación Educativa de Andalucía. (Pruebas de diagnostico para 4o E. P. y pruebas Escala para 2o E. P.))

  • Evaluación externa organizada por el Servicio de Inspección de la Delegación de Educación de Sevilla cuando se considere procedente.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

  1. Es realizada por el conjunto de maestros que componen el equipo Docente del alumnado del grupo incluyendo a los/as especialistas de A.L y P.T

  2. Cada tutor/a levantará acta de la evaluación de su tutoría y archivará sus actas en una carpeta.

  3. Estas sesiones de evaluación estarán presididas por un miembro del Equipo Directivo.

  4. Los/as tutores/as y especialistas grabarán en SENECA las notas obtenidas por sus alumnos/as

EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO

Para realizar la evaluación interna se creará una comisión de autoevaluación en el seno del Consejo Escolar cuya misión será supervisar el proceso evaluador que será llevado en el centro.

Para ello se facilitará a todos los ciclos el guión de la Memoria de Autoevaluación que se adjunta en documento Anexo y no paginado y que contiene los Factores claves para la mejora del rendimiento escolar en torno a los que debe girar el trabajo de la escuela. A través de ellos el profesorado del centro revisará logros, dificultades a partir de la información facilitada por los siguientes indicadores:

  1.  La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.
    1. Criterios pedagógicos de asignación de enseñanzas, grupos y horarios.
    2. Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del centro
    3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
  2. La concreción del curriculum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.
    1. Establecimiento de secuencias de contenidos de acuerdo a las competencias básicas.
    2. Desarrollo de estrategias metodológicas adecuadas.
  3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado
    1. Criterios de promoción
    2. Resultados de las evaluaciones externas
  4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado
    1. Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas de alumnado.
    2. Las programaciones adaptadas.
    3. La tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno.
  5. La dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia en la organización para mejorar los logros escolares.
  6. Las relaciones interpersonales y el clima de convivencia
  7. La organización y funcionamiento del Centro durante el curso escolar.
    1. Elaboración del Plan de Centro
    2. Funcionamiento de los órganos colegiados y de coordinación.
    3. Desarrollo DE los planes y programas estratégicos
    4. Grado de utilización de los servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro.
  8. Cualesquiera se consideren procedentes.

Tras la constatación de los avances y de las cuestiones a mejorar , el profesora formulará propuestas de mejora que quedarán registradas en la Memoria para su puesta en marcha en el siguiente curso escolar.

CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE CADA UNA DE LAS ÁREAS/MATERIAS EN LAS DIFERENTES ETAPAS QUE SE IMPARTAN EN EL CENTRO

(Este apartado del proyecto educativo debe marcar el procedimiento que se debe seguir para la elaboración de las programaciones didácticas, con la finalidad de que exista cierta homologación entre las programaciones elaboradas por los diferentes ciclos)

1. Para fijar los objetivos de cada área/materia se tomarán como referencia los objetivos establecidos en los RRDD de enseñanzas mínimas que a continuación serán concretados en los diferentes ciclos. Esta selección tendrá como referente, además las líneas prioritarias de actuación pedagógicas definida en su proyecto educativo.

2. Serán secuenciados los contenidos de cada ciclo según los bloques establecidos en los RRDD de enseñanzas mínimas (se debe tener en cuenta las aportaciones realizadas en la Orden de 10 de agosto de 2007, currículo de Andalucía).Dicha secuenciación abarcará los niveles del ciclo a fin de evitar repeticiones innecesarias de los contenidos a lo largo del mismo. Una vez secuencias podrá realizarse una concreción de Unidades didácticas en las Programaciones de aula.

3. Serán formulados los criterios de evaluación de los objetivos y contenidos seleccionados tras la lectura y análisis de los establecidos en los RRDD para cada ciclo. Estos criterios están redactados de manera que marcan unas orientaciones metodológicas que pueden ser el fundamento para un trabajo en el aula por competencias. Debe existir correspondencia entre los objetivos y la forma de evaluar su consecución.

4. Incorporación de las competencias básicas, reflexionando sobre cuáles son las competencias que se trabajan desde cada área. Para ello se debe tomar como referencia los apartados que se incluyen en los RRDD: “Aportaciones del área/materia a las competencias básicas” y se debe hacer una concreción de esta contribución en cada ciclo. ( Anexo 1)

5. Se tendrá en cuenta reflejar de qué forma quedarán incluidas en las programaciones los contenidos de carácter transversal (ANEXO 2)

El artículo 39 y 40 de la LEA (17/2007) y el artículo 5.4 del Decreto 230/2007, establece los siguientes contenidos transversales a tratar:

  1. Fortalecimiento de respeto a los derechos humanos, libertades y valores de nuestra sociedad.
  2. Conocimiento y respeto de los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía.
  3. Los hábitos de vida saludable y deportiva y salud laboral.
  4. Educación vial.
  5. Educación para el respeto al medio ambiente.
  6. Educación para el Consumo.
  7. Educación para la utilización responsable del tiempo libre. Superación de
    desigualdades por razón de género.
  8. Formación para la utilización de las nuevas tecnologías de la información y
    comunicación.
  9. Cultura Andaluza.

6. Establecimiento de una metodología decidiendo sobre cuestiones como: tipo de actividades (en función de lo observado en los criterios de evaluación), organización de espacios y tiempos y selección de recursos y materiales. La metodología definida debe ser un factor fundamental para facilitar la adquisición de competencias básicas por el alumnado. Para que las tareas sean competenciales y no estén excesivamente guiadas por el libro de texto es conveniente atender a tres cuestiones:

  1. Seleccionar del libro de texto aquellas que impliquen un desarrollo de las competencias
  2. Añadir tareas nuevas que tengan sentido en el contexto que se esté trabajando (ANEXO 3) (Ver informe de Inspección págs. 6 a 9)
    1. Qué vamos a leer y a escribir
    2. De qué vamos a hablar y qué vamos a escuchar
    3. Situaciones de la vida diaria a las que podamos aplicar los aprendizajes matemáticos que vamos adquiriendo
    4. Situaciones de la vida diaria que impliquen conocimientos científicos y experimentación
    5. Situaciones reales que necesiten la expresión artística
    6. Actividades que requieran la utilización de tecnología para la información y comunicación
    7. Actividades que requieran el trabajo colaborativo e interactuación en parejas y equipos.
    8. Inclusión de Proyectos
    9. Actividades de Biblioteca relacionadas con el currículo del ciclo.

Se irán revisando las actividades llevada a cabo durante este curso en cada unidad didáctica a fin de ir modificando nuestra práctica poco a poco dejando las actividades más rutinarias del Libro de texto y llegando a poseer una buena dotación de actividades competenciales.

A tal fin se facilitará a los ciclos copias de los cuadernillos de evaluación de las pruebas Escala y de Diagnóstico que sirvan como modelo de tareas.

7. Definición y selección de los instrumentos de evaluación, en función de los criterios, el procedimiento definido y la metodología (actividades) elegida.

8. Definición de unos criterios de calificación.

9. Selección de la forma de trabajar la lectura desde el ciclo y desde cada área. Es recomendable la selección de una serie de textos relacionados con las áreas/materias que se irán insertando en la realización de las actividades. Cada área debe enseñar a leer los lenguajes propios de su materia (lenguaje musical, lenguaje histórico, matemático, artístico…) Al final de la jornada escolar el alumnado debe haber trabajado la lectura una hora. Estas aportaciones serán la base para la elaboración del Proyecto plurilingüístico del Centro (ANEXO 4)

10. Medidas de atención a la diversidad adoptadas por el ciclo/departamento, tomando como referencia el Plan de atención a la diversidad del proyecto educativo que contemple:

  • Medidas para el alumnado que necesita refuerzo educativo por dificultad de aprendizaje

  • Medidas para el alumnado repetidor

  • Medidas para el alumnado con materias no superadas del ciclo anterior

  • Medidas para el alumnado que avanza más rápidamente que los demás

  • Medidas para el alumnado que tiene ACI.

11. Relación de materiales curriculares que se vayan a utilizar y de otros recursos didácticos.

12. Programación de actividades complementarias. Para ello cada ciclo construirá un cuadro base de actividades tipo a realizar según el currículo y la edad del alumnado. De ella extraerá las que se van a realizar este curso programando sus objetivos, actividades y criterios de evaluación.

Se incluirá la participación en planes y proyectos ofertados por las distintas entidades. En anexo último se especifican las actividades complementarias comunes a todo el centro y una planificación de fechas a largo plazo de las mismas.

A fin de crear una dinámica de trabajo que nos permita reflexionar sobre la eficacia y calidad de nuestras programaciones se dedicará una reunión mensual a detectar la presencia de las competencias básicas en las unidades didácticas que se hayan trabajado proporcionando al profesorado instrumentos de detección con los que se puedan ir dejando asentadas en la Unidades didácticas las actividades que son competenciales.

PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS: MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE SU INCIDENCIA EN EL AULA.

Los Planes, programas y proyectos educativos se evalúan con motivo de las revisiones trimestrales que realizamos al finalizar cada evaluación (primera, segunda y tercera).
En estas reuniones se someten a revisión y análisis tanto los resultados académicos como todas las iniciativas encaminadas a:

  • La mejora de los rendimientos académicos.
  • La mejora de los hábitos del alumnado: salud, deporte,…
  • El fomento de la lectura.
  • Potenciar la educación en valores.
  • Etc.

Esta revisión se lleva a cabo en tres momentos a lo largo del curso escolar:

En enero, tras la primera evaluación.
En Abril (aproximadamente), tras la segunda evaluación. Al finalizar el curso escolar, tras la tercera evaluación.

En estas sesiones se analiza, entre otros aspectos, la efectividad de los planes, programas y proyectos, así como su incidencia en el aula. También se elevan, si procede, las propuestas de mejora que se consideren oportunas.