C.E.I.P. Capitán General Julio Coloma Gallegos

C/Elche, s/n. 41013 Sevilla

Proyecto de gestión

INTRODUCCIÓN Y DIAGNÓSTICO INICIAL

El Proyecto de Gestión de los centros docentes públicos es el documento que expresa la ordenación y la utilización de los recursos propios del centro, tanto los materiales como los humanos, en los términos que establezca la Administración educativa competente. Contempla los siguientes aspectos:

A) RECURSOS MATERIALES  

B) RECURSOS HUMANOS

Criterios para la elaboración del presupuesto anual del Centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gastos.

Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.

 

Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.

Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro.

Sistema centralizado de gestión Séneca.

 

Partimos de un diagnóstico inicial de los recursos materiales y humanos de nuestro centro.

DIAGNÓSTICO INICIAL DE RECURSOS HUMANOS.

El centro cuenta con maestros/as tutores/as para los distintos grupos de Infantil y de Educación Primaria. Además de los maestros/as de E. Infantil y E. Primaria, hay especialistas de Educación Física, de Inglés, de Música, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. Contamos, también con maestro/a de religión católica.

Nuestro centro también dispone del asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa E.O.E.  que estudia y analiza las diferentes demandas presentadas por los tutores y que está formado por médico, orientador y logopeda.

Como personal no docente, disponemos de personal de Administración y servicios, de Atención Educativa y portero. El centro cuenta, además, con personal de limpieza contratado por el  Ayuntamiento.

DIAGNÓSTICO INICIAL DE RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS.

El centro posee material didáctico para trabajar en su conjunto. El material didáctico de uso común se encuentra almacenado en dependencias específicas. Los profesores especialistas que disponen de aula o almacén (Educación Física, Música, Inglés y Pedagogía Terapéutica) son los encargados de la supervisión, almacenamiento y custodia del material específico de su especialidad.

La Consejería de Educación dotó al centro con ordenadores portátiles, a fin de eliminar la brecha digital. Los que no se han demandado son utilizados en las distintas aulas para trabajar la competencia digital. También disponemos de tablets (inversión de la AMPA y del centro educativo)

Todas las aulas disponen de pizarras digitales.

Con respecto al material audiovisual, ha sido paulatinamente repuesto y actualizado. Se cuenta también con un equipo de música adecuado para los actos que se desarrollen en el centro. 

EL PRESUPUESTO ANUAL: CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

El Centro recibe anualmente de la Consejería de Educación, una cantidad fijada por ésta para atender los gastos de funcionamiento.

La elaboración del presupuesto para cada curso escolar corresponde al Secretario/a del centro y será elaborado siguiendo la estructura de cuentas y subcuentas recogidas en los Anexos 1 y 2 de la Orden del 20 de mayo de  2006.

Una vez se detectan las necesidades del colegio con los estudios que lleva a cabo el Equipo Directivo junto a los Ciclos desde el ETCP, se realiza el presupuesto anual, que posteriormente será aprobado en el seno del Consejo Escolar.

Corresponde al Consejo Escolar su estudio que tendrá lugar antes de la finalización del mes de noviembre de cada año. 

El proyecto de presupuesto del centro será inicialmente elaborado sobre la base de los recursos económicos consolidados recibidos por el mismo en los cursos académicos anteriores.  

El Equipo Directivo contará igualmente con el estudio de la evolución del gasto en los últimos cursos para ajustar las previsiones a las necesidades del centro con criterios realistas.

Se aplicará un incremento orientativo del  0,5%.

Una vez comunicadas por la Consejería de Educación las cantidades asignadas a cada centro para gastos de funcionamiento, se procederá al ajuste del presupuesto a tales disponibilidades económicas.

Como norma general y en la medida de lo posible, se debe cerrar el ejercicio con remanente y sin deudas, es decir, no se debe gastar más de lo ingresado. 

La justificación de gastos será revisada por la Comisión Permanente del Centro, se aprobará en el  Consejo Escolar y se enviará a la Administración Educativa en los plazos establecidos.

Para la elaboración del presupuesto anual y la distribución de ingresos y gastos, seguiremos los siguientes criterios e instrucciones:

  1. El Equipo Directivo estudiará la evolución del gasto y de los ingresos de los últimos cursos escolares, durante la primera quincena de octubre, para ajustar las previsiones a las necesidades del Centro con criterios realistas.
  2. El presupuesto contará con la totalidad de los ingresos que se prevea obtener, incluido el remanente del curso anterior, si lo hubiera.
  3. Se respetarán los apartados de Ingresos y Gastos previstos en la Normativa vigente relativa a la contabilidad de los Centros.
  4. El Equipo Directivo, tendrá en cuenta la situación de partida, para compensar las posibles desigualdades que puedan encontrarse en cuanto a dotación y recursos de los distintos equipos en el momento de la elaboración del presupuesto.
  5. El presupuesto deberá satisfacer, en cualquier caso, todas las necesidades básicas de funcionamiento general (seguridad interna de las instalaciones, materiales y personas, soporte básico de las tareas del profesorado, reprografía…), así como otras que la Administración Educativa le confiriera.
  6. No se realizará una asignación económica fija por equipo, ciclo o especialidad, sino que serán los coordinadores de cada ciclo los que remitan al Equipo Directivo sus necesidades y peticiones ordenadas. Estas serán estudiadas y atendidas siguiendo los siguientes criterios:
    1. Que sea una necesidad acuciante.
    2. Que la situación de partida sea desfavorable.
    3. Que se beneficien el mayor número posible de escolares.
  7. Será el Equipo Directivo, asesorado por el Secretario/a del Centro, quien presente a la Comisión Permanente del Consejo Escolar el borrador del Presupuesto, con antelación a la celebración del Consejo Escolar que estudie su aprobación definitiva.
  8. Los pagos que realice el Centro se harán a través de:
    1.  
    2. Cheques nominativos o al portador (debiendo ser imprescindible, la firma de todo el equipo directivo)
    3. Transferencias en su cuenta bancaria oficial.

 

GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO.

 Los maestros y maestras, así como el personal no docente, deberán comunicar al Equipo Directivo cualquier salida del Centro dentro del horario de trabajo para su conocimiento y autorización.

Del mismo modo, los maestros/maestras y personal no docente deberán comunicar al Equipo Directivo, a la mayor brevedad posible, su ausencia al trabajo con el fin de que éste arbitre las medidas a tomar para su sustitución.    

Cualquier ausencia del profesorado dentro de su horario de trabajo precisará comunicación-autorización por escrito de la Dirección, según modelo de impreso para tal fin, el cual se cumplimentará previo a la ausencia, siempre que sea posible, o en el momento de la incorporación al puesto de trabajo, dando entrada en el registro del Centro de la ausencia y su justificación. Este documento se archivará en el expediente de cada maestro/a junto con el justificante de la ausencia ante la autoridad u órganos competentes. Dichos documentos serán de vital importancia para la confección de los partes mensuales de faltas del profesorado, por parte de la Jefatura de Estudios.       

 Los permisos y ausencias al trabajo, así como sus justificaciones, se regirán por lo establecido legalmente al efecto.

Las sustituciones del profesorado se regirán según las normas dictadas al efecto por la Consejería de Educación.  

De conformidad con la Ley 17/2007 de 10 de diciembre, se refuerza el papel de los equipos directivos y, en particular, de las personas titulares de la dirección de los centros en la gestión y organización de toda la actividad pedagógica y administrativa que éstos desarrollan, aumentando sus competencias. Así, el artículo 132.7, establece que los directores y directoras de los centros docentes públicos tendrán competencia para tomar decisiones en lo que se refiere a las sustituciones que, por las ausencias del profesorado, se pudieran producir.

El Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el ROC, en sus artículos

72.1,q) y 70.1,q), regulan respectivamente, la potestad de las direcciones de los centros docentes públicos para decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir por enfermedad u otra causa de ausencia.

Ante una baja o ausencia del profesorado, el Equipo Directivo tomará las decisiones oportunas para garantizar el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado se tendrá en cuenta:

  • a) La duración de la baja.
  • b) El perfil del profesor/a ausente, y del puesto de trabajo que desempeña.

Estos criterios los valorará en su conjunto la Dirección del Centro, no estableciéndose prelación de uno sobre otro, y según ellos, decidirá si la ausencia se cubre con recursos existentes o se hace uso de las jornadas presupuestadas para el centro con sustitutos externos.

En el caso de producirse bajas o ausencias de larga duración (más de 15 días con tendencia a renovación) se solicitará a la Administración la sustitución de la misma mediante el proceso de jornadas disponibles del Centro para tal fin. 

Cuando la baja o ausencia sea de corta duración (15 días o menos, y con una previsión de que no se alargue en el tiempo) se realizarán las sustituciones desde el mismo Centro, teniendo en cuenta los recursos humanos con los que contamos. 

Las  ausencias que se den en el centro serán cubiertas por la bolsa horaria siguiendo el siguiente orden:

  1. El profesorado de apoyo:
    • El profesor  de  Refuerzo y  Apoyo a  Primaria   ( cupo 13 o CAR). Sustituye en Primaria – Infantil. 
    • El  profesor  de  Apoyo  a  Infantil   ( cupo  14). Sustituye en Infantil – Primaria.
  2. Los Coordinadores del Planes del centro (Apertura, Proyecto TIC y Biblioteca) y los coordinadores/as de ciclo si disponen de horas.
  3. El profesorado de P.T.
  4. El Equipo Directivo.
  5. El profesorado mayor de 55 años en los periodos de reducción horaria con carácter voluntario.
  6. Ante un número considerable de ausencias, se tomará la determinación de eliminar las especialidades y horas de dedicación a coordinación, dirección, etc. y cada profesor se encargará de un grupo durante toda la jornada del día en cuestión.

Cuando se trate de un/a profesor/a especialista y, siempre que sea posible, cada tutor/a cubrirá la baja correspondiente en su clase. En caso de que le sea imposible porque deba impartir clases en otro curso o deba realizar funciones directivas, la baja será cubierta según el orden del cuadrante.

Si el profesorado que sustituye al especialista no se encuentra habilitado para llevar a cabo las tareas propias de esa área, no tiene obligación de llevarlas a cabo.

Es más, en el caso del área de  Educación Física, el profesorado no habilitado para esta área no debe ni puede llevar a cabo la sesión práctica, por el riesgo que pueden conllevar las actividades propias de esta materia.

En todas las ausencias previstas, el profesorado que se vaya a ausentar, facilitará la programación concreta prevista a la Jefatura de Estudios para que pueda contar con ella el profesorado que vaya a sustituir su ausencia.

En las ausencias imprevistas, a fin de lograr una sustitución lo menos disruptiva posible, deberá permanecer en el ordenador de  cada aula, la programación que se está trabajando en cada momento. El maestro o maestra compañero de nivel o ciclo orientará al profesorado que vaya a suplir la ausencia sobre dicha planificación del nivel.

Estos criterios de sustitución de bajas o ausencias, podrán alterarse bajo la decisión del Equipo Directivo, según las circunstancias del momento, la duración, el número de ausencias, el alumnado afectado, cursos, edades, conflictos de grupos…. Para ello se tendrá siempre en cuenta la mejor garantía del desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La decisión de reparto de alumnado se tomará siempre como último recurso y siempre que las circunstancias lo hagan indispensable para la atención de los niños/as.

Organización del centro en caso de convocatoria de huelga:

Se procurará, en la medida de lo posible, que permanezca la normalidad en las clases del profesorado que no secunda la huelga y se atenderá al alumnado afectado por la misma.

El alumnado de grupos cuyo profesorado esté de huelga será atendido por el personal docente que no la haya secundado, atendiendo a la organización que establezca a este respecto la Jefatura de Estudios. Este alumnado no realizará  ninguna tarea relativa al área o áreas del maestro/a que haya ejercido su derecho a la huelga. 

Ante un número considerable de ausencias, se tomará la determinación de eliminar las especialidades y horas de dedicación a coordinación, dirección, etc. y cada profesor se encargará de un grupo durante toda la jornada del día en cuestión.  

CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

Conservación y renovación de instalaciones del centro

 Para la conservación y renovación de las instalaciones y equipamiento del Centro se tendrán en cuenta los siguientes criterios e instrucciones:

  1. Consideramos una norma de convivencia, el uso adecuado de las instalaciones, materiales y edificios del Centro. El uso negligente o malintencionado de los mismos será considerado una conducta contraria o gravemente contraria a las normas de convivencia que será tratada como disponga el Plan de Convivencia.
  2. Al menos de forma transversal, se trabajarán los valores de buen uso, cuidado y conservación de los materiales escolares, instalaciones y edificios, en todos los niveles educativos del colegio. Así deberá constar en las programaciones de cada ciclo o nivel.
  3. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, padres/madres, monitores del Plan de Apertura) es responsable de cumplir y hacer cumplir estas normas de buen uso de materiales, instalaciones, edificios y cualquier otro recurso del Centro, teniendo la obligación de informar al responsable (tutor/a, especialista, monitor/a…) de la actividad donde se observe la incidencia.
  4. En caso de daños producidos por mal uso con intencionalidad hacia cualquier pertenencia del colegio, o del personal de éste, o del alumnado del mismo, la Dirección podrá exigir a la persona o personas responsables, la reparación de los daños producidos, la realización de tareas de mantenimiento o embellecimiento del Centro que compense el daño producido, o el abono de los gastos producidos por los daños ocasionados según se recoge en el Plan de Convivencia.
  5. Para evitar futuros perjuicios, cualquier instalación, maquinaria, aparato… que vaya a funcionar en el Centro deberá contar con las suficientes garantías de instalación y puesta en marcha del personal técnico adecuado competente, y cumplir las normas homologadas por la administración correspondiente que garantice la idoneidad de los mismos y la garantía de la instalación resultante.
  6. Por la misma razón el personal que instale cualquier maquinaria o aparato deberá tener la cualificación y/o permisos del Equipo Directivo para el uso, manejo y/ o montaje.
  7. Se diseñará y estará a disposición de los usuarios y/o responsables del uso y cuidado del material, un parte de incidencias para que se notifiquen las deficiencias encontradas en cualquier instalación, material o edificio del colegio. Este impreso relleno se entregará en Secretaría, para que se pueda resolver o tramitar la incidencia. 
  8. Conocida una deficiencia y no pudiéndose resolver esta por el personal del Centro, será tramitada por la Secretaría o Dirección a la mayor brevedad ante el organismo correspondiente (Ayuntamiento si se trata de una tarea de mantenimiento) o Delegación Provincial/ISE si se tratara de una obra o reparación de mayor envergadura). 
  9. El centro contemplará una partida para pequeñas inversiones que permitan la reparación, mantenimiento o reposición, de los materiales, instalaciones, dispositivos…
  10. Las instalaciones, juegos, mobiliario… que no reúnan las condiciones o garantías de seguridad se inutilizarán inmediatamente.
  11. El material o mobiliario que no esté en buen uso, no se almacenará inadecuadamente. Deberá quedarse con las debidas garantías de seguridad, en la dependencia donde se encontraba inventariado hasta que, por el Equipo Directivo, se decida su reparación, almacenamiento en otro lugar o darlo de baja del inventario.
  12. Se procurará, en las tareas que lo permitan, la implicación del alumnado y demás miembros de la Comunidad Educativa en la reparación y embellecimiento de las instalaciones, mobiliario y edificios. El centro cuenta con un conserje encargado de supervisar y reparar pequeñas deficiencias y o necesidades.

Conservación y renovación del equipamiento escolar.

Dentro de este apartado incluiremos:

  • Mobiliario escolar por dependencias.
  • Libros de texto.
  •  
  • Material Informático: Ordenadores de aula, ordenadores portátiles, pizarras interactivas…
  • Material deportivo.
  • Material didáctico.

Para cada uno de estos apartados el Centro cuenta con un protocolo de actuación  para su conservación  mantenimiento y reposición  que desarrollamos a continuación:

Mobiliario escolar por dependencias:

El centro elaborará un registro de inventario de mobiliario por dependencias, dicho inventario contempla unos apartados para registrar la conservación de éste, alta y baja especificando el motivo de la misma. El inventario será revisado por cada tutor/a o especialista todos los años para ver su conservación y anotar las bajas cuando sea necesario. (Anexo 1)

Libros de texto: 

Como consecuencia del Plan de Gratuidad de Libros de Texto, el alumnado deberá cumplir con las normas de buen uso, manejo y custodia de aquellos que se le asignan para cada curso, tal y como precisan las instrucciones del programa y como se recogen en el Plan de Centro. Los libros sobrantes y todos los que se recogen al finalizar cada curso quedarán almacenados y custodiados en los almacenes del centro.

El Profesorado inculcará al alumnado, a través de las diferentes áreas del currículo y en el desarrollo de las competencias social y ciudadana, los hábitos de cuidado de los libros de texto que serán utilizados por otros/as compañeros/as en cursos sucesivos. Asimismo, en lo referente al cuidado, mantenimiento y reposición de los libros, nos atendremos a lo estipulado en la ORDEN de 27 de abril de 2005, por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Los alumnos repetidores tendrán la misma dotación de libros que han usado durante el último curso (siempre que no sean alumnos/as del primer ciclo, que deberán recibir una nueva dotación)

Aquellos alumnos/as con materias pendientes que requieran los libros de texto durante el verano, podrán disponer de ellos, rellenando el impreso correspondiente para autorizarle el préstamo.

Cuando un alumno/a se traslade a otro Centro, entregará los libros de texto que le fueron asignados y se emitirá un certificado en el que se indicará el estado de conservación de los libros de texto.  

Al finalizar el curso, los/as tutores/as y maestros y maestras especialistas recogerán todos los lotes de libros existentes y rellenarán el estadillo, que entregarán en Secretaría que permitirá valorar el uso y conservación de los mismos.  

A comienzo de curso, Secretaría proporcionará a cada tutor/a el estadillo anterior para tenerlo en cuenta en el reparto 

Los tutores y tutoras, así como los maestros/as especialistas se asegurarán del estado adecuado de los libros antes de su entrega al nuevo alumnado. Asimismo, se asegurarán de que éstos llevan el correspondiente sello del centro impreso.

Los libros deberán forrarse  con plástico transparente no adhesivo por las familias. No se les pondrá el nombre en su interior ya que serán etiquetados por el centro en los primero días de septiembre.

En los libros del segundo y tercer ciclo no se podrá pintar ni escribir nada. Los maestros y maestras del centro velarán por el cumplimiento de estas  normas.

El Equipo Directivo, tras las recomendaciones de los maestros/as tutores y los especialistas, determinará los libros de texto que considere que no reúne las condiciones necesarias para su uso, dándolos de baja, así como los que se hayan extraviado para su reposición. Dicha reposición, siempre que no sea por causas imputables al alumnado, no superará el 10% de los lotes de libros adquiridos en el curso anterior. En dicha reposición habrá de tenerse en cuenta la matrícula prevista para el curso siguiente.

A comienzos de curso se registrarán el nombre del alumnado, el estado de conservación y el año académico en el sello impreso en la primera página del libro. La pérdida del libro o su deterioro será comunicada por el tutor/a a la familia para solicitar su reposición.

La Comisión Permanente constituida desde el Consejo Escolar se encargará de gestionar y supervisar este programa de gratuidad y de la revisión de dichos libros para garantizar el buen estado de los mismos. Si la Comisión detecta deterioro malintencionado o extravío, la dirección del Centro solicitará a los representantes legales de los alumnos/as su reposición mediante una notificación expresa según el anexo II de la referida Orden

Biblioteca escolar:

El Coordinador/a de la Biblioteca del Centro actualizará, durante los primeros meses del curso escolar, el inventario de los libros existentes en la biblioteca del Centro y dará de baja aquellos que se encuentren en mal estado. 

Será el encargado/a de recoger y registrar  los listados de solicitudes de préstamo elaboradas por los  tutores y tutoras   para las bibliotecas de aula.

Asimismo, propondrá al Equipo Directivo la adquisición de aquellos ejemplares que considere necesarios para la mejor consecución de los objetivos expuestos en el Proyecto Educativo.

Cuando se efectúe la adquisición de nuevos ejemplares, procederá al registro de los mismos en el programa de gestión pertinente.

Material Informático:

El uso de los ordenadores portátiles en las clases, insertos en los carros existentes, deberá atenerse a las siguientes normas básicas para preservar el correcto funcionamiento de los mismos y la disponibilidad para su utilización por el alumnado de los cursos correspondientes:

  • Las incidencias que se den con respecto al material informático serán puestas en conocimiento de el/la Coordinador/a a fin de poder subsanar los desperfectos a la mayor brevedad posible.
  • Al término de cada sesión se conectará el cable de alimentación de cada ordenador y se dejará el carro enchufado a la red para que la carga de las baterías siempre esté a punto.
  • Cuando las pizarras sean causa de mal funcionamiento o avería el tutor/a pondrá el hecho, de forma inmediata, en conocimiento del/la Coordinador/a, quien procederá a comunicar la incidencia a la dirección del centro.
  • Los ordenadores de sobremesa que gestionan la pizarras digitales, los instalados a disposición del profesorado, los de las aulas, los de gestión, las impresoras, escáneres y demás accesorios, seguirán el mismo protocolo de actuación, en caso de avería, expresado en el punto anterior para las pizarras digitales.
  • Desde la Secretaría del centro, se controlará los portátiles otorgados al alumnado y/o al profesorado para su uso.

Material deportivo:

El/la maestro/a especialista en Educación Física revisará, a comienzos del curso escolar, el inventario del material deportivo y propondrá al Equipo Directivo, la baja del que se encuentre en mal estado, la reposición del mismo y la adquisición de aquel material que estime necesario para la consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo.

La propuesta será estudiada y, si se estima necesario, se destinará una partida presupuestaria para la adquisición de nuevo material.

INGRESOS ANUALES

El Centro recibe anualmente de la Consejería de Educación, una cantidad fijada por ésta para atender los gastos de funcionamiento. Dicha cantidad depende del número de unidades que posee el Centro y es ingresada en la cuenta bancaria oficial correspondiente a cada Centro.

El pago de esta cantidad se realiza de forma fraccionada, durante el transcurso del año económico escolar (de octubre a septiembre) y siempre de forma controlada por la Administración Educativa, nunca por los Centros. Las distintas fracciones de los ingresos de la Consejería de Educación se reparten en los distintos trimestres a través de pagos por gastos de funcionamiento. .

Además, la Administración ingresa otras partidas presupuestarias extraordinarias para fines concretos, como la correspondiente al Programa de Gratuidad de Libros de Texto, Plan de Lectura y Biblioteca, etc. que tienen que ser utilizadas para tal fin y nunca para otros gastos.

El total de ingresos anuales estimados será el punto de partida para realizar el presupuesto anual. 

Dicho total de ingresos será la cantidad con la cual se llevará a cabo la gestión económica del Centro, a éstos se les irán restando los distintos gastos de las correspondientes subcuentas que dicha gestión estime en cada año económico.

El posible uso de instalaciones, como aulas, pantallas de proyección…en horario complementario y/o extraescolar, no debe ser gravoso para el Centro, por lo que su mantenimiento, limpieza y gastos derivados de su uso deberán corresponder a las asociaciones, empresas y/o particulares a quienes se autorice su utilización.

Es el Equipo Directivo el encargado de informar al Consejo Escolar para que este autorice aquellos proyectos en los que otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, soliciten la utilización de nuestras instalaciones, siempre que éstas asuman la responsabilidad de asegurar el normal desarrollo de la actividad propuesta, adoptar las medidas necesarias de control y adecuada utilización de estas instalaciones y sufragar los gastos ocasionados por posibles deterioros, pérdidas o roturas del material, instalaciones o servicios y cualquier otro que se derive directa o indirectamente de la realización de la actividad que se propone en el proyecto presentado.

Las empresas, particulares o asociaciones interesadas en la utilización de estos espacios deberá solicitarlo en la Secretaría del centro mediante el Anexo I de la Orden de 3 de agosto de 2010 (BOJA del 10/08/2010), por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario. 

EL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO: PROCEDIMIENTOS PARA SU ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO

El Secretario/a del Centro será el responsable del inventario y custodia oficial de todo el material didáctico del Centro, así como de tener localizada toda la documentación y archivo de garantías, facturas de compras, direcciones de equipos técnicos, etc.

Toda la Comunidad Educativa velará por el buen uso y conservación de dicho mobiliario y materiales del Centro.

Se habilitarán espacios comunes para albergar el material didáctico del Centro, almacenes de recursos para Educación Infantil y Educación Primaria, almacén informático, archivos…

En general, los procedimientos para la elaboración y seguimiento del inventario general anual del Centro, se regirán por los siguientes criterios e instrucciones:

  1. No se podrá dar de baja, ceder o prestar ningún elemento inventariado sin el previo conocimiento y aprobación del Equipo Directivo a quien corresponderá la toma de decisiones en ese aspecto.
  2. Antes del 30 de junio de cada año, se recogerán los aparatos audiovisuales, informáticos, el material didáctico, de aula… de todo el Centro y se guardarán en sus correspondientes almacenes con el fin de que pasen el periodo estival en un sitio seguro para evitar hurtos y hacer el inventario de dichos materiales.
  3. Tendrá carácter de material inventariable, entre otros, el siguiente: mobiliario, equipo de oficina, equipo informático, equipo audiovisual no fungible, copiadoras, material docente no fungible, máquinas y herramientas, material deportivo y en general, todo aquel que no sea fungible.

Para llevar un control más riguroso de todo el Inventario General del Centro  vamos a dividirlo en varios apartados:

  • Inventario de biblioteca:

El centro llevará un control de los recursos bibliográficos de entrada y salida de que disponga. El registro de inventario de biblioteca, recogerá los libros y material de audio y vídeo que pasen a formar parte de la biblioteca del centro, cualquiera que sea su procedencia y se llevará a cabo mediante el programa informático que el centro considere oportuno. 

El coordinador/a del Plan de Biblioteca será la persona encargada del control, actualización, distribución y custodia de todo el material. Contará con la supervisión del Secretario/a del centro, así como de todos los miembros de la comisión de Biblioteca.

  • Inventario de libros de texto:

El registro de inventario del Programa de Gratuidad de Libros, se realizará conforme al documento pertinente. Este inventario lo controlará y custodiará el  Secretario/a del centro, pero de su cumplimentación, control y aplicación corresponderá a los diferentes tutores/as y especialistas.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO

En todas las actuaciones que llevemos a cabo en el Centro debemos tener presente la gestión sostenible de los recursos que utilizamos. Es muy importante que el centro educativo sea referente de sostenibilidad, de cultura ecológica y de cuidado del Medio Ambiente, siendo necesario adoptar medidas que conduzcan a un uso adecuado de los recursos de nuestro Centro.

Dentro de los objetivos de nuestras programaciones siempre tienen que estar presentes el cuidado y respeto al Medio Ambiente y las actuaciones a llevar a cabo para conseguir un mundo mejor. Desarrollaremos contenidos referentes a este tema en todas las materias de nuestro currículum y a través de actividades programadas o actuaciones cotidianas de la vida de nuestro Centro los pondremos en práctica. 

Debemos concienciar a toda la Comunidad Educativa de nuestra responsabilidad como consumidores e introducir prácticas que cuiden el Medio Ambiente. Deben tomar conciencia de la importancia de la regla de las tres “Erres”:

  • REDUCIR: lo que compramos, usamos, gastamos (papel, fotocopias, agua, luz, material, juguetes, ropa, usando envases que tengan mas de un sólo uso)
  • REUTILIZAR: darle una segunda oportunidad a todo lo que hemos comprado o usado.(donar lo que ya no necesitamos, utilizar papel en sucio para borradores, reutilizar las bolsas de plástico,…)
  • RECICLAR: cuando algo ya no puede ser reutilizado, no considerarlo basura, darle otra oportunidad reciclando. (papel, plástico,…)