C.E.I.P. Capitán General Julio Coloma Gallegos

C/Elche, s/n. 41013 Sevilla

OBJETIVOS EDUCACIÓN INFANTIL

OBJETIVOS   INFANTIL  3     AÑOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

  • Identificar las principales partes del cuerpo.
  • Coordinar su acción con la de las demás personas.
  • Dominar la coordinación y el control dinámico general (marcha, salto, carreras,…).
  • Representar su propio cuerpo.
  • Tomar conciencia de las diferentes características y cualidades propias, de las demás personas y respetarlas.
  • Conocer e identificarse como niño o niña.
  • Controlar las diferentes emociones e identificar sentimientos.
  • Identificar algunos sentidos y sus órganos correspondientes.
  • Adquirir una imagen positiva de sí mismo o misma.
  • Expresar las propias necesidades y pedir ayuda.
  • Adquirir de forma progresiva la coordinación óculo-manual (colorear, picar, dibujar, rasgar, pegar, pintar…)
  • Descubrir distintas formas de comunicación a través del cuerpo.
  • Cuidar su propio cuerpo.
  • Adquirir progresivamente hábitos de higiene: lavarse las manos, sonarse la nariz, limpiarse después de ir al baño…
  • Adquirir progresivamente hábitos de descanso: relajarse después de actividades de movimiento.
  • Adquirir progresivamente hábitos de orden y limpieza: recoger las propias pertenencias, colgar sus cosas personales en las perchas, limpiar lo que ensucian, etc.
  • Identificar y usar con precaución los objetos peligrosos de su entorno (punzones, tijeras, enchufes, lápices afilados, etc.)
  • Prevenir y saber actuar ante las situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad física propia y la de los demás.
  • Colaborar en la limpieza del entorno.
  • Tener cuidado ante los objetos peligrosos.
  • Adquirir autonomía en las actividades habituales.
  • Orientarse y actuar autónomamente en diferentes espacios.
  • Mostrar autonomía en la resolución de conflictos.
  • Desarrollar el juego en sus formas: motor y simbólico.
  • Iniciarse en el conocimiento y participar en juegos tradicionales.
  • Jugar con sus iguales respetando las normas básicas de convivencia.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

  1. Explorar y manipular objetos del entorno: unir, encajar, enroscar, rodar, ensartar…
  2. Experimentar con diferentes materiales del entorno.
  3. Utilizar los objetos del entorno de manera correcta, cuidarlos y ordenarlos.
  4. Identificar algunas cualidades de los objetos (colores, tamaños, formas…).
  5. Reconocer algunas figuras planas básicas (círculo, cuadrado y triángulo).
  6. Iniciarse en el pensamiento lógico matemático por medio del conteo, clasificaciones, manipulación con los objetos…
  7. Iniciarse en la serie numérica y su uso oral para contar de manera funcional.
  8. Iniciarse en la estimación de cantidades.
  9. Identificar la grafía de los primeros números naturales, su escritura y relación con su cantidad.
  10. Iniciarse en la resolución de problemas globales simples.
  11. Comprender y distinguir las siguientes nociones espaciales: delante/detrás, dentro/fuera, arriba/abajo, encima/debajo, cerca/lejos, junto/separado.
  12. Comprender y distinguir las siguientes nociones de longitud: largo/corto.
  13. Comprender y distinguir los siguientes tamaños: grande/pequeño, alto/bajo.
  14. Comprender y distinguir las siguientes nociones temporales: hoy, antes/después, día/noche, deprisa/despacio, por la mañana/por la noche.
  15. Iniciarse en la orientación en el tiempo utilizando la estructuración convencional (días, meses, días de la semana, estaciones, años…) e instrumentos propios (calendario,…).
  16. Comprender y distinguir las siguientes nociones de medida: lleno/vacío.
  17. Comprender y distinguir los siguientes atributos de los objetos: duro/blando, frío/caliente, seco/mojado.
  18. Comprender y distinguir los siguientes cuantificadores básicos: muchos/pocos, uno/ ninguno/varios.
  19. Conocer los colores primarios y secundarios.
  20. Realizar series de dos elementos y siguiendo un criterio.
  21. Ordenar cronológicamente dos imágenes dadas.
  22. Observar y explorar a los animales, plantas y elementos naturales de la vida.
  23. Observar, explorar y utilizar los objetos cotidianos del entorno con actitudes de cuidado, respeto y curiosidad.
  24. Conocer el reciclado como actividad necesaria para conservar y cuidar la naturaleza.
  25. Identificar y nombrar algunos de los fenómenos atmosféricos (soleado, nublado, lluvioso, ventoso) y sus características (calor, frío, húmedo, seco)
  26. Distinguir elementos característicos principales de las diferentes estaciones del año.
  27. Conocer a los miembros de su familia, discriminar las diferentes relaciones de parentesco.
  28. Reconocer y respetar los distintos modelos de unidad familiar.
  29. Nombrar diferentes medios de transporte.
  30. Conocer diferentes lugares para divertirse: cine, teatro, museo…
  31. Identificar diferentes profesiones, así como los establecimientos, elementos y utensilio y herramientas relacionados con los mismos.
  32. Reflexionar sobre los estereotipos de género.
  33. Reconocer animales y algunas de sus características.
  34. Conocer diferentes tipos de viviendas.
  35. Conocer el colegio: dependencias, cómo es…
  36. Nombrar distintos tipos de alimentos.
  37. Respetar las normas básicas de convivencia: saludar, pedir las cosas por favor, dar las gracias, compartir,…
  38. Resolver conflictos principalmente empleando la ayuda de un adulto cuando la necesita, e iniciándose en la resolución autónoma.
  39. Demostrar afecto a sus compañeros y compañeras y desarrollar un buen trato.
  40. Conocer diversas fuentes de información como herramientas de investigación y trabajo.
  41. Conocer y participar de nuestra cultura andaluza.
  42. Conocer y participar de las fiestas populares: Navidad, carnaval, feria… y de otras celebraciones escolares: día de la paz, día del libro… así como de otras culturas.
  43. Acercarse al conocimiento del método científico a través del desarrollo de un proyecto de investigación: elegir un tema, comunicar sus ideas previas, buscar información, analizarla, aplicarla, comunicar lo aprendido

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

  1. Expresar hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través de las distintas formas de expresión artística: corporal, verbal, musical y plástica.
  2. Desarrollar la creatividad en las distintas manifestaciones de expresión artística.
  3. Despertar la sensibilidad y el gusto por las distintas formas de expresión artística.
  4. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes.
  5. Reproducir gestos, movimientos a través del cuerpo.
  6. Expresar diferentes sentimientos a través del cuerpo.
  7. Controlar diferentes estados corporales: actividad, movimiento, relajación, respiración…
  8. Disfrutar con las representaciones dramáticas.
  9. Desarrollar normas de comunicación lingüísticas: atención, escucha, imitación, seguimiento de órdenes, mirar al interlocutor, continuar la conversación…
  10. Respetar el turno de palabra en la conversación y escuchar a la persona que habla.
  11. Responder preguntas sencillas aportando explicaciones sencillas.
  12. Saber escuchar un texto y comprenderlo.
  13. Mantener actitud de escucha e interés ante las audiciones, cuentos, actividades…
  14. Utilizar el cuerpo como medio de expresión.
  15. Contar un relato o suceso de forma ordenada.
  16. Construir oraciones cada vez más complejas y con un vocabulario cada vez más amplio.
  17. Describir e interpretar imágenes, objetos, personas, animales y hechos.
  18. Pronunciar correctamente las palabras de su vocabulario básico.
  19. Conocer y memorizar diferentes textos de tradición oral y tradición andaluza: canciones, poesías…
  20. Utilizar el lenguaje como medio de comunicación.
  21. Narrar cuentos o historias sencillas.
  22. Comprender imágenes.
  23. Valorar el lenguaje como medio de expresión.
  24. Interesarse por la lengua escrita (lectura y escritura) y conocer su función comunicativa, informativa y de disfrute
  25. Realizar los trazos trabajados, iniciándose en la escritura con letras mayúsculas.
  26. Interesarse por los textos escritos y reconocer su funcionalidad.
  27. Conocer las características básicas de los textos de uso social (cuentos, textos informativos, poesía…)
  28. Reconocer distintos soportes en los que se encuentran los textos de uso social: nota informativa, periódicos, carta, catálogos, revistas…
  29. Iniciarse en la escritura de distintos tipos de textos: carta, notas…
  30. Conocer e interpretar el significado de carteles y textos escritos presentes en el centro y el entorno.
  31. Conocer algunas normas del código escrito: se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  32. Diferenciación entre dibujos, letras y números.
  33. Reconocer su nombre y el de algunos compañeros o compañeras.
  34. Escribir el nombre propio.
  35. Copiar palabras significativas.
  36. Desarrollar la creatividad.
  37. Expresar hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas.
  38. Iniciarse en el uso adecuado de distintos materiales básicos de expresión plástica: ceras duras y blandas, rotuladores, témperas, plastilina, punzones,…
  39. Iniciarse en el uso de diferentes técnicas plásticas: rasgado, arrugado, picado, pegado, modelado…
  40. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes.
  41. Identificar características básicas de diferentes obras pictóricas.
  42. Diferenciar entre ruido, sonido y silencio.
  43. Descubrir diferentes propiedades sonoras del cuerpo y utilizarlo como medio de expresión musical.
  44. Identificar y reproducir algunas onomatopeyas de sonidos.
  45. Discriminar sonidos del entorno natural y social.
  46. Conocer algunos instrumentos musicales.
  47. Participar en canciones, danzas, bailes,…
  48. Identificar distintos ritmos.
  49. Identificar y usar algunas nuevas tecnologías de la comunicación e información de su vida diaria

OBJETIVOS INFANTIL 4 AÑOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

  1. Identificar partes del cuerpo.
  2. Adecuar su comportamiento al de los y las demás sin actitudes de sumisión o de dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración.
  3. Dominar la coordinación y el control dinámico general (marcha, salto, carreras,…).
  4. Representar su propio cuerpo y el de los demás.
  5. Tomar conciencia de las diferentes características y cualidades propias, de las demás personas y respetarlas.
  6. Conocer y respetar las diferencias entre niños y niñas, libres de estereotipos de género.
  7. Identificar y expresar las propias emociones y respetar las de los y las demás.
  8. Identificar los sentidos, los órganos relacionados y sus funciones.
  9. Adquirir una imagen positiva de sí mismo o misma.
  10. Tener una actitud crítica y expresar las propias opiniones respetando las de los y las demás.
  11. Expresar las propias necesidades y pedir ayuda cuando lo necesitan.
  12. Adquirir de forma progresiva la coordinación óculo-manual (colorear, picar, dibujar, rasgar, pegar, pintar, recortar…).
  13. Descubrir distintas formas de comunicación a través del cuerpo.
  14. Cuidar su propio cuerpo.
  15. Adquirir progresivamente hábitos de higiene: lavarse las manos, sonarse la nariz, limpiarse después de ir al baño…
  16. Adquirir progresivamente hábitos de alimentación: sentarse correctamente para comer, comer sin ayuda, abrirse su propio desayuno, limpiarse y recoger la mesa después de comer.
  17. Adquirir progresivamente hábitos de descanso: relajarse después de actividades de movimiento, utilizar la respiración como medio para relajarse…
  18. Adquirir progresivamente hábitos de limpieza y orden en el entorno cercano.
  19. Prevenir y saber actuar ante situaciones de riesgo que pueden poner en peligro la integridad propia y de los demás (tirarse encima de los demás, abrir/cerrar puertas, juegos descontrolados,…)
  20. Identificar y utilizar con precaución ante situaciones y objetos peligrosos del entorno próximo: punzones, tijeras, enchufes, lápices afilados…
  21. Adquirir autonomía en las actividades habituales.
  22. Orientarse y actuar autónomamente en diferentes espacios.
  23. Mostrar autonomía en la resolución de conflictos.
  24. Desarrollar el juego en sus formas: motor y simbólica.
  25. Interesarse por investigar y aprender.
  26. Iniciarse en el juego de reglas.
  27. Conocer y participar en juegos tradicionales.
  28. Jugar con sus iguales respetando las normas básicas de convivencia.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

  1. Explorar y manipular objetos del entorno: unir, encajar, enroscar, rodar, ensartar…
  2. Experimentar con diferentes materiales del entorno.
  3. Utilizar los objetos del entorno de manera correcta, cuidarlos y ordenarlos.
  4. Identificar y clasificar objetos teniendo en cuenta diferentes cualidades de los objetos: color tamaño, forma,..
  5. Reconocer algunas figuras planas y reconocer algunas propiedades (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo).
  6. Iniciarse en el pensamiento lógico matemático por medio del conteo, clasificaciones, manipulación con los objetos…
  7. Conocer la serie numérica y su uso oral para contar de manera funcional.
  8. Progresar en la estimación de cantidades.
  9. Identificar la grafía de los primeros números naturales y relación con su cantidad, así como progresar en la escritura de los mismos.
  10. Progresar en la resolución de problemas globales simples.
  11. Comprender y distinguir las nociones espaciales: a un lado/en medio/al otro lado, abierto/cerrado, de frente/de perfil/de espalda.
  12. Consolidar las nociones delante/detrás, dentro/fuera, arriba/abajo, encima/debajo, cerca/lejos.
  13. Comprender y distinguir las nociones sobre magnitudes matemáticas.
  14. Comprender y distinguir los tamaños grande/pequeño/mediano y las alturas alto/bajo.
  15. Iniciarse en la ordenación de objetos según altura y tamaño.
  16. Comprender y distinguir algunas nociones temporales ayer/hoy/mañana, temprano/tarde, antes/después, por la mañana/por la tarde/por la noche.
  17. Progresar en la orientación en el tiempo utilizando la estructuración convencional (días, meses, días de la semana, estaciones, años,…) e instrumentos propios (calendarios,…)
  18. Comprender y distinguir otras nociones de medida: entero/mitad.
  19. Comprender y distinguir los siguientes atributos de los objetos: suave/áspero, frío/caliente/templado.
  20. Comprender y distinguir los siguientes cuantificadores básicos: muchos/pocos/algunos, más que/menos que.
  21. Conocer los colores básicos y su combinación para obtener otros.
  22. Afianzar las series de dos elementos siguiendo un criterio.
  23. Realizar series de tres elementos, siguiendo un criterio.
  24. Ordenar cronológicamente tres imágenes dadas.
  25. Observar y explorar a los animales, plantas y elementos del entorno natural.
  26. Observar, explorar y utilizar los objetos cotidianos del entorno con actitudes de cuidado, respeto y curiosidad.
  27. Conocer el reciclado como actividad necesaria para conservar y cuidar la naturaleza así como participar en la misma.
  28. Identificar y nombrar algunos de los fenómenos atmosféricos (soleado, nublado, lluvioso, ventoso, con niebla, con nieve) y sus características (calor, frío, húmedo, seco).
  29. Distinguir elementos característicos principales de las diferentes estaciones del año.
  30. Conocer a los miembros de su familia, discriminar las diferentes relaciones de parentesco.
  31. Reconocer y respetar los distintos modelos de unidad familiar.
  32. Conocer diferentes medios de transporte y algunas características. Conocer diferentes lugares de ocio cultural: cine, teatro, museo, biblioteca… y vivenciar algunos de ellos.
  33. Identificar diferentes profesiones, así como los establecimientos, elementos, utensilios y herramientas relacionados con los mismos.
  34. Reflexionar y emitir juicios críticos sobre los estereotipos de género.
  35. Reconocer diferentes tipos de animales y sus hábitats propios: granja, selva, sabana,…
  36. Reconocer las características de los animales teniendo en cuenta diferentes criterios: alimentación, forma de desplazarse, relación con el ser humano (peligro de extinción).
  37. Nombrar machos/hembras/crías de diferentes animales.
  38. Conocer el colegio: miembros, dependencias, normas…
  39. Reconocer alimentos y clasificarlos según la pirámide alimenticia.
  40. Reconocer y valorar los beneficios para la salud que conlleva una alimentación sana y equilibrada.
  41. Afianzar las normas básicas de convivencia: saludar, pedir las cosas por favor, dar las gracias, compartir,…
  42. Resolver conflictos de forma pacífica y cada vez de manera más autónoma.
  43. Reconocer actitudes de buen trato y rechazar actitudes de mal trato hacia sí mismo/a y hacia sus compañeros y compañeras.
  44. Participar en actividades grupales y respetar a sus compañeros y compañeras.
  45. Respetar las normas básicas que rigen los juegos.
  46. Acercarse al conocimiento del método científico a través del desarrollo de un proyecto de investigación: elegir un tema, comunicar sus ideas previas, buscar información, analizarla, aplicarla, comunicar lo aprendido…
  47. Conocer diversas fuentes de información como herramientas de investigación y trabajo.
  48. Conocer y participar de nuestra cultura andaluza.
  49. Conocer, participar y disfrutar de las fiestas populares: Navidad, carnaval, feria… y de otras celebraciones escolares: día de la paz, día del libro…
  50. Conocer y respetar fiestas y celebraciones de otras culturas.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

  1. Expresar hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través de las distintas formas de expresión artística: corporal, verbal, musical y plástica.
  2. Desarrollar la creatividad en las distintas manifestaciones de expresión artística.
  3. Despertar la sensibilidad y el gusto por las distintas formas de expresión artística.
  4. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes.
  5. Reproducir gestos y movimientos cada vez más complejos a través del cuerpo.
  6. Expresar cada vez más emociones a través del cuerpo.
  7. Controlar diferentes estados corporales: actividad, movimiento, relajación, respiración…
  8. Realizar dramatizaciones cada vez más ajustada a un texto y/o rol establecido.
  9. Desarrollar normas de comunicación lingüísticas: atención, escucha, imitación, seguimiento de órdenes, mirar al interlocutor, continuar la conversación…
  10. Respetar el turno de palabra en la conversación y escuchar a la persona que habla.
  11. Responder a preguntas cada vez más complejas aportando explicaciones coherentes.
  12. Escuchar activamente lecturas colectivas y comprenderlas.
  13. Adquirir vocabulario específico de cada uno de los proyectos.
  14. Contar un relato o suceso de forma ordenada.
  15. Construir oraciones cada vez más complejas y vocabulario más rico.
  16. Iniciarse en la descripción de personas atendiendo a sus características físicas y cualidades personales.
  17. Describir animales, objetos… de forma cada vez más precisa.
  18. Pronunciar correctamente las palabras de su vocabulario básico.
  19. Conocer y memorizar diferentes textos de tradición oral: canciones, poesías, trabalenguas, adivinanzas…
  20. Utilizar y valorar el lenguaje oral para comunicarse con los y las demás.
  21. Narrar cuentos o historias sencillas.
  22. Disfrutar con las narraciones orales.
  23. Interesarse por la lengua escrita (lectura y escritura) y conocer su función comunicativa, informativa y de disfrute.
  24. Iniciarse en la realización de todos los trazos trabajados.
  25. Reconocer y discriminar auditiva y visualmente algunas letras.
  26. Adquirir cada vez más destreza en la escritura de letras mayúsculas.
  27. Interesarse por los textos escritos y reconocer su funcionalidad.
  28. Conocer las características básicas de los textos de uso social (cuentos, poesías, textos informativos…).
  29. Reconocer distintos soportes en los que se encuentran los textos de uso social: nota informativa, periódicos, carta, catálogos, revistas…
  30. Avanzar en la escritura de distintos tipos de textos: carta, notas, cuentos…
  31. Conocer e interpretar el significado de carteles y textos escritos presentes en el centro y el entorno.
  32. Conocer algunas normas de nuestro código escrito: se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  33. Diferenciación entre letras y números.
  34. Reconocer su nombre y el de algunos compañeros o compañeras.
  35. Escribir el nombre propio.
  36. Iniciarse en la escritura de sus apellidos.
  37. Copiar palabras y oraciones cortas significativas.
  38. Valorar la biblioteca de aula como medio de búsqueda de información y disfrute y utilizarla con respeto y cuidado.
  39. Diferenciar entre distintos tipos de músicas.
  40. Descubrir diferentes propiedades sonoras de distintos objetos y utilizarlo como medio de expresión musical.
  41. Discriminar sonidos del entorno natural y social.
  42. Identificar y reproducir algunas onomatopeyas de sonidos.
  43. Expresar a través del cuerpo mediante danzas y trabajos artísticos el sentimiento que le produce una audición musical.
  44. Iniciarse en las cualidades del sonido.
  45. Conocer algunos instrumentos musicales así como sus características principales: forma, sonido, familia…
  46. Participar y disfrutar en canciones, danzas, bailes…
  47. Ajustar movimientos corporales a distintos ritmos musicales.
  48. Conocer distintas manifestaciones musicales culturales: villancicos, sevillanas, marchas procesionales, chirigotas…
  49. Identificar y reproducir distintos ritmos.
  50. Despertar el gusto por la estética en las producciones: limpieza, orden, acabado…
  51. Iniciarse en el uso adecuado de distintos materiales básicos de expresión plástica: ceras duras y blandas, rotuladores, témperas, plastilina, punzones, tijeras…
  52. Iniciarse en el uso de diferentes técnicas plásticas: rasgado, arrugado, picado, pegado, modelado…
  53. Iniciarse en la reproducción de dibujos simples con y sin modelo.
  54. Avanzar en el uso adecuado de distintos materiales básicos de expresión plástica: ceras duras y blandas, rotuladores, témperas, plastilina, punzones, tijeras…
  55. Identificar características básicas de diferentes obras pictóricas: color, forma, líneas, tema…
  56. Iniciarse en el dibujo del retrato y el autorretrato.
  57. Representar mediante el dibujo su esquema corporal de forma cada vez más ajustada a la realidad.
  58. Identificar y usar algunas de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en su vida diaria.

 

OBJETIVOS   INFANTIL  5  AÑOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

  1. Identificar partes del cuerpo: externas e internas.
  2. Adecuar su comportamiento al de los y las demás sin actitudes de sumisión o de dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración.
  3. Dominar la coordinación y el control dinámico general (marcha, salto, carreras,…).
  4. Representar su propio cuerpo y el de los demás en el espacio.
  5. Tomar conciencia de las diferentes características y cualidades propias, de las demás personas y respetarlas.
  6. Conocer y respetar las diferencias entre niños y niñas, libres de estereotipos de género.
  7. Identificar y expresar las propias emociones y respetar las de los y las demás.
  8. Identificar los sentidos, los órganos relacionados y sus funciones.
  9. Adquirir una imagen positiva de sí mismo o misma.
  10. Tener una actitud crítica y expresar las propias opiniones respetando las de los y las demás.
  11. Expresar las propias necesidades y pedir ayuda cuando lo necesitan.
  12. Consolidar la coordinación óculo-manual (colorear, picar, dibujar, rasgar, pegar, pintar, recortar…).
  13. Utilizar distintas formas de comunicación a través del cuerpo.
  14. Cuidar su propio cuerpo.
  15. Afianzar hábitos de higiene: lavarse las manos, sonarse la nariz, limpiarse después de ir al baño…
  16. Reafirmar hábitos de alimentación: sentarse correctamente para comer, comer sin ayuda, abrirse su propio desayuno, limpiarse y recoger la mesa después de comer.
  17. Consolidar hábitos de descanso: relajarse después de actividades de movimiento, utilizar la respiración como medio para relajarse…
  18. Colaborar en la limpieza del entorno.
  19. Prevenir y saber actuar ante situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad física propia y de los y las demás (tirarse encima de los y las demás, cerrar o abrir puertas, juegos descontrolados…).
  20. Identificar y utilizar con precaución los objetos peligrosos del entorno cercano: punzones, tijeras, enchufes…
  21. Adquirir autonomía en las actividades habituales.
  22. Mostrar autonomía en la resolución de conflictos.
  23. Mostrar autonomía en el desarrollo de un proyecto de investigación.
  24. Interesarse por investigar y aprender.
  25. Conocer y escribir sus apellidos
  26. Consolidar los hábitos de orden y limpieza: recoger las propias pertenencias, colgar sus objetos personales en las perchas, limpiar lo que se ensucia…
  27. Jugar con sus iguales respetando las normas básicas de convivencia.
  28. Conocer y participar en juegos tradicionales.
  29. Orientarse y actuar autónomamente en diferentes espacios del aula, conociendo su función y haciendo buen uso de sus materiales.
  30. Participar activamente en la vida cotidiana del aula y del centro.

 

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

  1. Explorar y manipular objetos del entorno: unir, encajar, enroscar, rodar, ensartar, coser…
  2. Experimentar con diferentes materiales del entorno.
  3. Utilizar los objetos del entorno de manera correcta, cuidarlos y ordenarlos.
  4. Identificar las cualidades de los objetos (colores, tamaños, formas…) y clasificarlos según éstas…
  5. Conocer las figuras planas y sus propiedades (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo).
  6. Iniciarse en el pensamiento lógico matemático por medio del conteo, clasificaciones, manipulación con los objetos…
  7. Conocer la serie numérica (creciente y decreciente) y su uso oral para contar de manera funcional.
  8. Consolidar la estimación de cantidades.
  9. Identificar la grafía de los números naturales (0-10) y relación con su cantidad, así como la escritura de los mismos.
  10. Iniciarse en la suma y la resta para resolver problemas.
  11. Progresar en la resolución de problemas simples.
  12. Consolidar nociones espaciales.
  13. Consolidar nociones sobre magnitudes matemáticas.
  14. Ordenar los objetos según su altura y tamaño.
  15. Afianzar las nociones temporales trabajadas.
  16. Progresar en la orientación en el tiempo utilizando la estructuración convencional (días, meses, días de la semana, estaciones, años…) e instrumentos propios (calendario…).
  17. Comprender y distinguir los siguientes atributos de los objetos: suave/áspero, frío/caliente/templado.
  18. Comprender y distinguir los siguientes cuantificadores básicos: todos/ninguno, muchos/pocos/algunos, más que/menos que.
  19. Realizar series de tres elementos, siguiendo un criterio.
  20. Ordenar cronológicamente tres o más imágenes dadas.
  21. Observar y explorar a los animales, plantas y elementos del entorno natural.
  22. Conocer el reciclado como actividad necesaria para conservar y cuidar la naturaleza así como participar en la misma.
  23. Identificar y nombrar algunos de los fenómenos atmosféricos (soleado, nublado, lluvioso, ventoso, con niebla, con nieve) y sus características (calor, frío, húmedo, seco).
  24. Distinguir elementos característicos principales de las diferentes estaciones del año.
  25. Conocer a los miembros de su familia, discriminar las diferentes relaciones de parentesco.
  26. Reconocer y respetar los distintos modelos de unidad familiar.
  27. Conocer diferentes medios de transporte y sus características.
  28. Conocer diferentes lugares de ocio: cine, teatro, museo, biblioteca… y disfrutar asistiendo a algunos de ellos.
  29. Identificar diferentes profesiones, así como sus establecimientos, elementos, utensilios y herramientas.
  30. Reflexionar y emitir juicios críticos sobre los estereotipos de género.
  31. Reconocer diferentes tipos de animales y sus hábitats propios (selva, sabana, granja)
  32. Observar, explorar y utilizar los elementos del entorno natural con actitudes de curiosidad, respeto y cuidado.
  33. Acercarse al conocimiento del método científico a través del desarrollo de un proyecto de investigación: elegir un tema, comunicar sus ideas previas, buscar información, analizarla, aplicarla, comunicar lo aprendido…
  34. Conocer diversas fuentes de información como herramientas de investigación y trabajo.
  35. Conocer entornos próximos: el barrio, el colegio… (miembros, dependencias, normas…)
  36. Reconocer y valorar los beneficios de llevar a cabo hábitos saludables: alimentación sana y equilibrada, descanso, higiene, limpieza…
  37. Afianzar las normas básicas de convivencia: saludar, pedir las cosas por favor, dar las gracias, compartir, respetar el turno de palabra…
  38. Resolver conflictos de forma pacífica y cada vez de manera más autónoma.
  39. Reconocer actitudes de buen trato y rechazar actitudes de mal trato hacia sí mismo/a y hacia sus compañeros y compañeras.
  40. Participar en actividades en pequeños y gran grupo, y respetar a sus compañeros y compañeras.
  41. Conocer y respetar las normas básicas que rigen los juegos.
  42. Conocer y participar de nuestra cultura andaluza.
  43. Conocer, participar y disfrutar de las fiestas populares: Navidad, carnaval, feria… y de otras celebraciones escolares: día de la paz, día del libro…
  44. Conocer y respetar fiestas y celebraciones de otras culturas.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

  1. Expresar hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través de las distintas formas de expresión artística: corporal, verbal, musical y plástica.
  2. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes.
  3. Reproducir gestos y movimientos cada vez más complejos a través del cuerpo.
  4. Expresar cada vez más emociones a través del cuerpo.
  5. Controlar diferentes estados corporales: actividad, movimiento, relajación, respiración…
  6. Realizar dramatizaciones cada vez más ajustadas a un texto y/ o rol establecido.
  7. Consolidar normas de comunicación lingüísticas: atención, escucha, imitación, seguimiento de órdenes, mirar al interlocutor, continuar la conversación…
  8. Respetar el turno de palabra en la conversación y escuchar a la persona que habla.
  9. Responder a preguntas cada vez más complejas aportando explicaciones coherentes.
  10. Utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación y expresión, y como instrumento para comprender la realidad.
  11. Escuchar activamente lecturas colectivas y comprenderlas.
  12. Adquirir vocabulario específico de cada uno de los proyectos trabajados.
  13. Contar un relato o suceso de forma ordenada.
  14. Construir oraciones cada vez más complejas, con un vocabulario más rico, variado y preciso.
  15. Utilizar la expresión oral de forma cada vez más clara y correcta.
  16. Iniciarse en la descripción de personas atendiendo a sus características físicas y cualidades personales.
  17. Realizar descripciones de forma cada vez más precisa y cercanas a la realidad.
  18. Pronunciar correctamente las palabras de su vocabulario básico.
  19. Acercarse a la lectura de palabras significativas.
  20. Conocer y memorizar diferentes textos de tradición oral: canciones, poesías, trabalenguas, adivinanzas…
  21. Valorar el lenguaje oral para comunicarse con los y las demás y utilizarlo como instrumento de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
  22. Narrar cuentos o historias sencillas y disfrutar con dichas narraciones.
  23. Interesarse por la lengua escrita (lectura y escritura) y conocer su función comunicativa, informativa y de disfrute.
  24. Iniciarse en la diferenciación entre letras, palabras y frases.
  25. Adquirir una buena orientación en la escritura, organización en el espacio, legibilidad y linealidad.
  26. Reconocer y discriminar auditiva y visualmente algunas letras.
  27. Adquirir cada vez más destreza en la escritura de letras mayúsculas.
  28. Interesarse por los textos escritos y reconocer su funcionalidad.
  29. Conocer las características básicas de los textos de uso social (cuentos, poesías, textos informativos, cartas a las familias…)
  30. Reconocer distintos soportes en los que se encuentran los textos de uso social: nota informativa, diccionarios, periódicos, carta, catálogos, recetas de cocina, revistas…
  31. Avanzar en la escritura de distintos tipos de textos: carta, notas, cuentos…
  32. Conocer e interpretar el significado de carteles y de textos escritos presentes en el centro y el entorno.
  33. Reconocer y escribir su propio nombre y sus dos apellidos.
  34. Valorar la Biblioteca de aula como medio de búsqueda de información y disfrute, y utilizarla con respeto y cuidado.
  35. Desarrollar la creatividad en las distintas manifestaciones de expresión artística, respetando las producciones propias y las de los demás.
  36. Conocer y utilizar las diferentes técnicas plásticas: pintura, modelado, arrugado, picado, rasgado, recortado, collage…
  37. Despertar la sensibilidad y el gusto por las distintas formas de expresión artística.
  38. Conocer y respetar obras representativas de diferentes artistas.
  39. Conocer los colores básicos y combinarlos para obtener otros.
  40. Realizar las producciones propias con limpieza y orden, respetando las producciones de los demás
  41. Avanzar en el conocimiento y uso adecuado de distintos materiales e instrumentos básicos de expresión plástica: ceras duras y blandas, rotuladores, témperas, plastilina, punzones, tijeras, distintos tipos de papel (seda, charol, celofán…)
  42. Progresar en la reproducción de dibujos simples con y sin modelo.
  43. Identificar características básicas de diferentes obras pictóricas: color, forma, líneas, tema…
  44. Profundizar en el dibujo del retrato y autorretrato.
  45. Representar mediante el dibujo su esquema corporal de forma cada vez más ajustada a la realidad.
  46. Conocer y respetar obras musicales de diferentes compositores/ as.
  47. Descubrir diferentes propiedades sonoras de distintos objetos y utilizarlo como medio de expresión musical.
  48. Discriminar sonidos del entorno natural y social.
  49. Identificar y reproducir algunas onomatopeyas de sonidos.
  50. Profundizar en las cualidades del sonido.
  51. Reconocer de forma auditiva y visual algunos instrumentos musicales y conocer su utilización.
  52. Participar y disfrutar en canciones, juegos musicales, danzas, bailes…
  53. Ajustar movimientos corporales a distintos ritmos musicales.
  54. Conocer distintas manifestaciones musicales culturales: villancicos, sevillanas, marchas procesionales, chirigotas…
  55. Identificar y reproducir distintos ritmos.
  56. Identificar algunas de las nuevas tecnologías de la comunicación e información y su uso en la vida diaria.

CONTENIDOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

CONTENIDOS INFANTIL  3 AÑOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

  1. Identificación de las partes principales de su propio cuerpo (cabeza, tronco y extremidades), posibilidades y limitaciones.
  2. Control de su cuerpo de forma estática y dinámica: andar, correr, saltar con dos pies.
  3. Representación de su propio cuerpo.
  4. Reconocimiento, identificación y adopción de diversas posturas corporales: en cuclillas, de rodilla, boca abajo, boca arriba, de puntillas, de pie, sentado, alternando diferentes velocidades y direcciones (hacia delante, hacia atrás).
  5. Posibilidades del cuerpo en relación con los objetos y el espacio.
  6. Habilidades motrices de carácter fino: rasgar, arrugar, doblar, cortar, amasar, pintar, picar…
  7. Iniciación en el desarrollo de su coordinación y equilibrio.
  8. Observación de las características personales y ajenas.
  9. Identificación e iniciación en el respeto por las diferencias físicas entre los seres humanos, diferentes etnias y los géneros.
  10. Identificación como niño o niña.
  11. Tipos de emociones: tristeza, alegría, enfado, sorpresa, miedo…
  12. Regulación de deseos, sentimientos, emociones propias con los demás.
  13. Identificación de los sentidos y sus órganos correspondientes.
  14. Utilización de los sentidos como medio de exploración.
  15. Acciones que favorecen la salud: descanso, alimentación, seguridad,…
  16. Hábitos de higiene: lavarse las manos, sonarse la nariz…
  17. Hábitos de alimentación: sentarse correctamente, comer sin ayuda, limpiarse y recoger después de comer.
  18. Hábitos de descanso: relajarse después de actividad de movimiento.
  19. Hábitos de orden y limpieza: recoger sus pertenencias, limpiar lo que ensucia
  20. Identificación y actuación ante situaciones de peligro.
  21. Conocimiento de distintos alimentos.
  22. Colaboración en la limpieza del entorno.
  23. Utilización de las normas de comportamiento en los distintos contextos.
  24. Interés por perfeccionar la realización de tareas y responsabilidades diarias.
  25. Utilización de espacios y objetos según normas básicas para su cuidado y conservación.
  26. Juegos: individuales y grupales, simbólico y dramático, con objetos y juguetes, característicos de la cultura andaluza.
  27. Participación en actividades y juegos colectivos.
  28. Interés por compartir sus juguetes o pertenencias con los demás
  29. Normas que rigen los juegos.
  30. Objetos y útiles vinculados a las actividades cotidianas.
  31. Interés e iniciativa por la adquisición de nuevas habilidades.
  32. Participación en las actividades.
  33. Actitud de colaboración y ayuda con los otros niños y niñas.
  34. Autonomía en las actividades habituales.
  35. Interés por investigar y aprender.

 

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

  1. Manipulación de objetos del entorno.
  2. Utilización de los objetos del entorno de manera correcta, cuidarlos y ordenarlos. Identificación de algunas cualidades de los objetos (colores, tamaños, formas…).
  3. Figuras planas básicas (círculo, cuadrado y triángulo).
  4. Iniciación en el pensamiento lógico matemático por medio del conteo, clasificaciones, manipulación con los objetos…
  5. Iniciación de la serie numérica y su uso oral para contar de manera funcional.
  6. Identificación de la grafía de los primeros números naturales, su escritura y relación con su cantidad.
  7. Comprensión de las siguientes nociones espaciales: delante/detrás, dentro/fuera, arriba/abajo, encima/debajo, cerca/lejos, junto/separado.
  8. Comprensión de las siguientes nociones de longitud: largo/corto,
  9. Comprensión de los siguientes tamaños: grande/pequeño, alto/bajo.
  10. Comprensión de las siguientes nociones temporales: hoy, antes/después, día/noche, deprisa/despacio, por la mañana/por la noche.
  11. Comprensión de las siguientes nociones de medida: lleno/vacío.
  12. Comprensión de los siguientes atributos de los objetos: duro/blando, frío/caliente, seco/mojado.
  13. Comprensión de los siguientes cuantificadores básicos: muchos/pocos, uno/ ninguno/varios.
  14. Conocimiento de los colores primarios y secundarios.
  15. Realización de series de dos elementos y siguiendo un criterio.
  16. Ordenación cronológica de dos imágenes dadas.
  17. Observación y exploración de los animales, plantas y elementos naturales de la vida.
  18. Observación, exploración y utilización los objetos cotidianos del entorno con actitudes de cuidado, respeto y curiosidad.
  19. Conocimiento del reciclado como actividad necesaria para conservar y cuidar la naturaleza.
  20. Identificación de algunos de los fenómenos atmosféricos (soleado, nublado, lluvioso, ventoso) y sus características (calor, frío, húmedo, seco).
  21. Distinción de elementos característicos principales de las diferentes estaciones del año.
  22. Conocimiento de los días de la semana.
  23. Conocimiento de los miembros de su familia, discriminación de las diferentes relaciones de parentesco.
  24. Reconocimiento y respeto los distintos modelos de unidad familiar.
  25. Conocimiento de diferentes medios de transporte.
  26. Conocimiento de diferentes lugares para divertirse: cine, teatro, museo…
  27. Identificación de diferentes profesiones, así como los establecimientos, elementos y utensilio y herramientas relacionados con los mismos.
  28. Respeto por la igualdad de género.
  29. Reconocimiento de animales propios y algunas de sus características.
  30. Conocimiento de diferentes tipos de viviendas.
  31. Conocimiento del colegio: dependencias, cómo es…
  32. Conocimiento de distintos tipos de alimentos.
  33. Respeto de las normas básicas de convivencia: saludar, pedir las cosas por favor, dar las gracias, compartir,…
  34. Resolución de conflictos principalmente empleando la ayuda de un adulto cuando la necesita, e iniciándose en la resolución autónoma.
  35. Demostración de afecto a sus compañeros y compañeras y desarrollar un buen trato.
  36. Conocimiento y participación de nuestra cultura andaluza.
  37. Conocimiento y participación de las fiestas populares: Navidad, carnaval, feria… y de otras celebraciones escolares: día de la paz, día del libro… así como de otras culturas.
  38. Acercamiento al conocimiento del método científico a través del desarrollo de un proyecto de investigación: elegir un tema, comunicar sus ideas previas, buscar información, analizarla, aplicarla, comunicar lo aprendido…
  39. Conocimiento de diversas fuentes de información.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

  1. Gesto, movimiento y expresiones faciales.
  2. Tipos de sentimientos: tristeza, alegría, miedo, sorpresa…
  3. Juego dramático y actividad teatral.
  4. Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, relajación…
  5. Imitación y representación de situaciones.
  6. Experimentación de las posibilidades expresivas de su cuerpo.
  7. Atención y disfrute en las representaciones dramáticas.
  8. Respeto del turno de palabra en la conversación y escucha a la persona que habla.
  9. Respuesta de preguntas sencillas aportando explicaciones sencillas.
  10. Actitud de escucha e interés ante las audiciones, cuentos, actividades…
  11. Utilización del cuerpo como medio de expresión.
  12. Narración de un relato o suceso de forma ordenada.
  13. Construcción de oraciones cada vez más complejas y con un vocabulario más amplio.
  14. Descripción e interpretación de imágenes, objetos, personas, animales y hechos.
  15. Participación en las situaciones de comunicación oral que se producen en el aula, así como en juegos de palabras.
  16. Pronunciación correcta de las palabras de su vocabulario básico.
  17. Conocimiento y memorización de diferentes textos de tradición oral andaluza: canciones, poesías…
  18. Utilización del lenguaje como medio de comunicación.
  19. Narración de cuentos o historias sencillas y disfrute de ello.
  20. Comprensión de imágenes.
  21. Valoración del lenguaje como medio de expresión.
  22. Disfrute con las narraciones orales.
  23. Interés por la lengua escrita (lectura y escritura) y conocimiento de su función comunicativa, informativa y de disfrute
  24. Realización de los trazos trabajados, iniciándose en la escritura con letras mayúsculas.
  25. Conocimiento de los textos escritos y reconocimiento de su funcionalidad.
  26. Conocimiento de las características básicas de los textos de uso social (cuentos, periódicos, carta…)
  27. Iniciación en la escritura de distintos tipos de textos: carta, notas…
  28. Conocimiento e interpretación del significado de carteles y textos escritos presentes en el centro y el entorno.
  29. Conocimiento de algunas normas del código escrito: se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  30. Diferenciación entre dibujos, letras, números y dibujos.
  31. Reconocimiento de su nombre y el de algunos compañeros o compañeras.
  32. Escritura del nombre propio.
  33. Copia de palabras significativas.
  34. Reconocimiento, discriminación auditiva y visual y realización el trazo de algunas letras.
  35. Valoración de la biblioteca como medio de conocimiento y disfrute.
  36. Desarrollo de la creatividad.
  37. Expresión de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas.
  38. Utilización de técnicas y materiales básicos de la expresión plástica: garabateo, rasgado, dibujo, pintura, modelado, picado, recortado, pegado…
  39. Acercamiento del conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes.
  40. Identificación de características básicas de diferentes obras pictóricas.
  41. Diferenciación entre ruido, sonido y silencio.
  42. Descubrimiento de diferentes propiedades sonoras del cuerpo y utilizarlo como medio de expresión musical.
  43. Identificación y reproducción de algunas onomatopeyas de sonidos.
  44. Discriminación de sonidos del entorno natural y social.
  45. Discriminación de sonidos por su intensidad (fuerte-flojo).
  46. Conocimiento de algunos instrumentos musicales.
  47. Participación en canciones, danzas, bailes…
  48. Conocimiento de distintas manifestaciones musicales.
  49. Identificación de distintos ritmos.
  50. Identificación y uso de algunas tecnologías de la comunicación e información de su vida diaria.

 

CONTENIDOS INFANTIL 4 AÑOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

  1. Necesidades básicas, sensaciones, percepciones del propio cuerpo.
  2. Sentimientos y emociones propios y de los otros (alegría, tristeza, miedo, amor, enfado, rabia).
  3. El cuerpo humano: Imagen global, segmentos y elementos.
  4. Los sentidos, sus órganos y sus funciones
  5. Posibilidades y limitaciones.
  6. Hábitos para el cuidado de uno mismo: de higiene y cuidado del propio cuerpo, de alimentación, vestirse y desvestirse, de descanso, de actividad y juego.
  7. Prevención de accidentes
  8. Coordinación de los principales segmentos corporales y experimentación de diversos movimientos.
  9. Orientación espacio-temporal
  10. Integración perceptiva de las diversas sensaciones.
  11. Observación de las transformaciones que se producen en el propio cuerpo con el paso del tiempo.
  12. Establecimiento de correspondencias entre las principales sensaciones, los órganos sensoriales y sus funciones básicas.
  13. Identificación de algunos rasgos diferenciales entre su cuerpo y el de sus compañeros o compañeras.
  14. Discriminación de las características y cualidades más significativas de su propio cuerpo.
  15. Comunicación a través de diversas modalidades expresivas de los sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses.
  16. Práctica de actuaciones y pequeñas tareas de conservación y cuidado de los objetos y espacios.
  17. Familiarización en el respeto de las características diferenciales que presentan las personas.
  18. Rechazo de las posibles discriminaciones y estereotipos por razón de sexo o grupo étnico.
  19. Elaboración de tareas, esforzándose en su realización.
  20. Gusto por mantener un aspecto y un entorno limpio y aseado.
  21. Orden y clasificación de objetos y espacios de su entorno próximo.
  22. Posibilidades motoras: posturas del cuerpo, control corporal, flexión y extensión de las articulaciones, tensión y relajación, actividad y reposo.
  23. Desplazamientos: formas de caminar, tono, equilibrio y respiración.
  24. Movimientos y nociones básicas de orientación en el espacio: dentro/fuera, arriba/abajo, alrededor, a un lado/al otro, en medio, alrededor de, delante de / detrás de, espacios e itinerarios habituales.
  25. Nociones básicas de  orientación  en  el  tiempo:  antes/después, mañana/tarde/noche, rápido/lento, ayer/hoy, tiempos de: comer, jugar, descansar, ir al colegio, estar con la familia.
  26. Juegos individuales y grupales, simbólico y dramático, con objetos y juguetes, normas que rigen los juegos.
  27. Las actividades de la vida cotidiana, tipos de actividades: rutinas, juegos, exploraciones, hábitos, tareas y pequeñas responsabilidades.
  28. Ámbitos de actividad en la vida cotidiana.
  29. Normas de relación y convivencia.
  30. Expresiones orales necesarias en la vida cotidiana: pedir, dar, preguntar, explicar, despedir, saludar, compartir y agradecer.
  31. Sentimientos y necesidades vinculadas a las actividades más frecuentes de la vida cotidiana.
  32. Posibilidades y limitaciones personales.
  33. Hábitos y habilidades en la realización de tareas cotidianas y en las relaciones con los demás: organización, constancia, atención, iniciativa, esfuerzo, colaboración y afectividad.
  34. Ejercitación de movimientos ajustados a las exigencias de la situación (espacios, tiempos y normas) y a los movimiento de otros.
  35. Precisión progresiva de los movimientos y desplazamientos en las actividades lúdicas y de la vida cotidiana.
  36. Dominio gradual de las actividades manipulativas de carácter fino.
  37. Identificación entre posturas apropiadas e inapropiadas en función de criterios sociales y de salud.
  38. Aplicación del control en el tono, en la postura y en el equilibrio en diversas situaciones de actividad corporal.
  39. Orientación y situación espacial entre elementos del entorno y de sí mismo.
  40. Participación en juegos que exijan movimientos y desplazamientos individualmente o de forma colectiva.
  41. Coordinación y control de los movimientos, desplazamientos y del equilibrio.
  42. Desarrollo de una progresiva confianza en sus posibilidades de acción y percepción.
  43. Identificación de las propias limitaciones como vía en la prevención de situaciones peligrosas.
  44. Identificación de las tareas más significativas que realizan algunos miembros de la familia.
  45. Exploración de los objetos y dependencias de la casa y del colegio.
  46. Secuenciación temporal de algunos momentos significativos de su vida cotidiana.
  47. Ajuste progresivo de la propia conducta a las normas de relación y convivencia.
  48. Expresión de emociones, sentimientos y opiniones relacionados con las actividades más significativas de la vida cotidiana.
  49. Dominio progresivo en la utilización de objetos y espacios vinculados a su vida cotidiana.
  50. Establecimiento de relaciones afectivas con los demás.
  51. Gusto a través de la participación en actividades lúdicas y de movimiento
  52. Curiosidad por conocer y dominar progresivamente los espacios y los momentos más significativos de su actividad habitual.
  53. Disfrute a través de la ejercitación de hábitos de actividad física.
  54. Cuidado en la manipulación de objetos y juguetes con los que realiza su actividad.
  55. Progresiva iniciativa en el aprendizaje de nuevas habilidades
  56. Colaboración activa en actividades de la vida cotidiana.
  57. Interés por perfeccionar la realización de tareas y responsabilidades diarias
  58. Interés por generar alternativas para la resolución de pequeños problemas de y conflictos de la vida cotidiana.
  59. Participación en la elaboración y cumplimiento de las normas de relación y convivencia.
  60. Curiosidad por conocer los tiempos, espacios y objetos necesarios para sus actividades cotidianas.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

  1. Tipos de objetos del entorno cercano: Materiales, funciones, normas de utilización y cuidado.
  2. Propiedades de los objetos
  3. Relaciones entre los objetos: correspondencias, clasificaciones, seriaciones, ordenaciones.
  4. Criterios en la agrupación de objetos: utilidad, semejanzas y diferencias; pertenencia y no pertenencia, equivalencia…
  5. Medidas: de longitud: largo/corto; ancho/estrecho,
  6. Medidas del tiempo: rápido/lento, antes/después, mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana, estaciones del año,
  7. Medidas de capacidad: lleno/vacío ,
  8. Medidas de cantidad: todos/algunos, ninguno, muchos/pocos, más que / menos que / igual que, tantos como, mitad, doble.
  9. El número del 1 al 6
  10. Formas planas: el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo.
  11. Orientación y representación de las formas planas en el espacio.
  12. Posiciones de los objetos en el espacio y en relación con el propio cuerpo: arriba/abajo; dentro/fuera; alrededor; delante/detrás; al lado de; a un lado / al otro lado; centro; en medio.
  13. Exploración de las propiedades de los objetos de su entorno inmediato: forma, color, textura, olor, sabor, utilidad, material.
  14. Correspondencias de los objetos con sus espacios y utilidades básicas.
  15. Clasificación de objetos y colecciones atendiendo a sus semejanzas y diferencias en relación a sus cualidades.
  16. Establecimiento de ordenaciones y seriaciones de objetos utilizando dos elementos y/o criterios.
  17. Asociación de los seis primeros números para contar elementos y objetos cotidianos.
  18. Discriminación de formas planas y cuerpos geométricos en objetos cotidianos.
  19. Manipulación con material específico de expresión lógico-matemática.
  20. Interés por conocer los atributos, propiedades y relaciones entre los objetos.
  21. Curiosidad por utilizar los números en una variedad de situaciones crecientes.
  22. Actuación progresivamente autónoma en su orientación cotidiana, interiorizando nociones básicas referidas al espacio y al tiempo.
  23. Gusto por aplicar a juegos y actividades operaciones lógico-matemáticas sencillas.
  24. Interés por manipular objetos de manera ajustada a las normas para su uso y conservación.
  25. Curiosidad por hallar usos personales y originales en los objetos habituales.
  26. Iniciación en la práctica de habilidades de solución de problemas básicos.
  27. Disfrute a través de actividades relacionadas con explorar, contar, comparar y clasificar objetos.
  28. Los animales: Organización, reproducción, medio por el que se desplazan, semejanzas y diferencias físicas, formas de alimentación,…
  29. El día y la noche
  30. Relaciones entre las personas, los animales y las plantas: Necesidad y utilidad (compañía, alimentación, vestido, trabajo, cuidados).
  31. Normas en el contacto con los animales y las plantas.
  32. Observación de las propiedades básicas de animales y plantas.
  33. Establecimiento de correspondencias entre algunos alimentos y bienes andaluces y su origen animal y vegetal.
  34. Discriminación de los rasgos básicos de los árboles y las flores.
  35. Escenificación de los animales más representativos de su entorno.
  36. Percepción de determinadas modificaciones que experimentan los seres vivos a lo largo del año.
  37. Relación con los seres vivos según ciertas normas de salud, cuidado e higiene.
  38. Rechazo ante conductas incívicas relacionadas con el cuidado y la atención a los seres vivos.
  39. Interés por conocer y respetar las normas de conducta en el cuidado de plantas y animales.
  40. Iniciación en actitudes relacionadas con la explotación responsable del medio ambiente: Las tres erres ( reducir, reutilizar y reciclar)
  41. Gusto por las actividades que se desarrollan al aire libre y en la naturaleza.
  42. La familia (miembros, relaciones de parentesco, Lugar que se ocupa en la familia, normas básicas de convivencia, espacios, materiales,…)
  43. La escuela: (miembros, funciones y ocupaciones de niños y profesores, normas básicas de convivencia, espacios, materiales,…)
  44. Ocupaciones y servicios: transporte, comercio, ocio, seguridad, sanidad y escuela.
  45. Profesiones y sus funciones en relación con la temática trabajada.
  46. Costumbres, tradiciones y fiestas.
  47. Normas de convivencia.
  48. La seguridad vial: aceras, semáforos, pasos de cebra.
  49. La interculturalidad.
  50. Normas que rigen los juegos.
  51. Consumo responsable y solidario.
  52. Identificación de comportamientos y actitudes adecuadas en relación a las normas que rigen en los diversos grupos a los que se pertenece.
  53. Participación en algunas de las normas elementales de convivencia.
  54. Discriminación de las principales funciones de los miembros de la familia y la escuela.
  55. Establecimiento de relaciones de seguridad y confianza con los adultos con los que tiene contacto (padres, cuidadores, familiares, maestros)
  56. Aplicación de habilidades de autonomía en la orientación en los espacios y recorridos habituales y el uso correcto de las dependencias.
  57. Anticipación de algunas rutinas familiares y escolares cotidianas.
  58. Práctica responsable de algunas tareas o encargos sencillos.
  59. Secuenciación de las principales actividades cotidianas.
  60. Percepción de las modificaciones que se producen en el paisaje y en la vida de las personas con el paso del tiempo y de las estaciones.
  61. Participación en actividades relacionadas con las tradiciones y las fiestas.
  62. Uso del diálogo como vía básica en la resolución de conflictos
  63. Secuenciación a lo largo del tiempo de algunas costumbres y usos sociales.
  64. Interés por participar en la vida familiar y escolar.
  65. Esfuerzo por asumir pequeñas responsabilidades y llevarlas a cabo con progresiva autonomía.
  66. Desarrollo de actitudes de afecto, disfrute, iniciativa, ayuda y disponibilidad en sus relaciones con los miembros de los grupos a los que pertenece.
  67. Respeto y participación en la elaboración de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales a los que pertenece
  68. Cuidado de los entornos naturales y sociales en los que desarrolla su actividad.
  69. Actitud de escucha y progresiva valoración de las opiniones de los demás.
  70. Expresión de las propias opiniones, sugerencias y puntos de vista
  71. Curiosidad por las manifestaciones, sucesos y acontecimientos del entorno.
  72. Interés por conocer y participar en las costumbres y tradiciones de su entorno y favoreciendo el buen ambiente.
  73. Interés por participar en juegos colectivos.

 

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

  1. Posibilidades expresivas asociadas al propio cuerpo: movimientos, gestos y expresiones faciales.
  2. Expresión corporal en combinación con otras modalidades expresivas
  3. Elementos básicos de la expresión corporal: Movimiento (giros, rotaciones…) y reposo, respiración, relajación, gestos.
  4. Técnicas de la expresión corporal: mimo, imitación, escenificación, representación y dramatización; juegos de movimiento y circuitos, bailes ,danzas, juego simbólico y dramático
  5. El folclore popular andaluz
  6. Cualidades sensoriales de los objetos como medio de expresión artística: color, textura, sonido,…
  7. Sentimientos, emociones y estados de ánimo.
  8. Hechos y situaciones cotidianas y fantásticas.
  9. Ejercitación de las posibilidades expresivas básicas del propio cuerpo: movimientos, sonidos, gestos, expresiones faciales.
  10. Expresión a través de las posibilidades del propio cuerpo de deseos, necesidades, emociones, sentimientos y estados de ánimo.
  11. Orientación espacial progresivamente autónoma.
  12. Practica de una gama progresivamente más amplia de movimientos (globales y segmentarlos) y de desplazamientos
  13. Manipulación sensorial de personas, objetos y materiales
  14. Imitación de personajes a partir de diversas fuentes (cuentos, canciones, etc.).
  15. Participación activa en juegos dramáticos y simbólicos de la cultura andaluza.
  16. Iniciativa progresiva en la exploración de las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
  17. Participación en actividades expresivas de carácter lúdico.
  18. Interpretación de los deseos, emociones y sentimientos que comunican a través del propio cuerpo los otros.
  19. Disfrute en la asistencia a las representaciones dramáticas.
  20. Curiosidad por conocer manifestaciones corporales y musicales que pertenecen al folclore popular.
  21. Desarrollo de iniciativas creativas relacionadas con la expresión corporal.
  22. Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación.
  23. Interés y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus producciones.
  24. Actitud de escucha y respeto.
  25. Atención e interés por los textos de tradición cultural.
  26. Gusto y placer por oír y mirar cuentos cuando el adulto los lee.
  27. Cuidado de los libros y deseo de manejarlos.
  28. Situaciones comunicativas vinculadas a su vida habitual: diálogos, conversaciones, situaciones de juego.
  29. Elementos básicos de la lengua escrita.
  30. Formas escritas y otras formas gráficas.
  31. Palabras significativas.
  32. Convenciones de la lengua escrita: linealidad, orientación y organización en el espacio.
  33. Trazos propios de la lengua escrita.
  34. Material impreso: gráfico y escrito.
  35. Géneros literarios: poesía (infantil y de tradición oral, el pareado), narración (cuento y fábula), descripción y diálogo en el patrimonio andaluz.
  36. Textos de tradición cultural andaluza: cuentos, anécdotas, leyendas, poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, coplas, romanzas y juegos de palabras.
  37. Imágenes fijas y en movimiento: láminas, comics, ilustraciones, fotos, imágenes televisivas e informáticas.
  38. Compresión y producción de mensajes.
  39. Utilización adecuada de frases sencillas de diferente tipo (afirmativas, negativas, interrogativas, etc.).
  40. Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, guardar el turno, etc.).
  41. Comprensión y reproducción de fragmentos de poemas y detalles de cuentos, etc.
  42. Ampliación de vocabulario.
  43. Lectura e interpretación de imágenes, pictogramas, señales de E. Vial, algunas palabras escritas, etc.
  44. Percepción de semejanzas y diferencias de palabras escritas.
  45. Reproducción y comprensión de la idea básica que transmiten algunos textos de tradición cultural (cuentos, poemas, canciones de corro, adivinanzas, trabalenguas y juegos de palabras) individual y colectivamente.
  46. Participación en situaciones comunicativas simples e interés por la comprensión de textos orales sencillos.
  47. Asociación de imágenes y símbolos (de carteles, grabados y fotografías) a palabras y textos escritos.
  48. Aplicación de algunos conocimientos convencionales relacionados con la lengua escrita (posición del libro, paso de las hojas, función de las ilustraciones, postura, prensión del lápiz).
  49. Ejercitación de habilidades escritas básicas relacionadas con la grafomotricidad relativas a números y a trazos progresivamente más complejos.
  50. Percepción global de frases y palabras muy significativas.
  51. Recitado de poesías sencillas, infantiles o propias de la tradición cultural andaluza, y de juegos lingüísticos, ejercitando el ritmo y la entonación adecuadas.
  52. Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación.
  53. Interés y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus producciones.
  54. Actitud de escucha y respeto.
  55. Atención e interés por los textos de tradición cultural.
  56. Gusto y placer por oír y mirar cuentos cuando el adulto los lee.
  57. Cuidado de los libros y deseo de manejarlos.
  58. Valoración de la lengua oral como medio de comunicación, disfrute y ampliación del conocimiento acerca de sí mismo, los demás y el medio.
  59. Interés por utilizar habilidades orales (vocabulario, sintaxis, pronunciación y entonación) con una corrección creciente.
  60. Técnicas y materiales para la expresión plástica: collage, pintura, estampado, recortado, picado, etc.
  61. Colores primarios.
  62. Diversas obras plásticas.
  63. Sonido y silencio.
  64. Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura y timbre. Sonidos.
  65. Las propiedades sonoras del cuerpo, de objetos y de instrumentos musicales.
  66. Audición de obras clásicas.
  67. Canciones originales y populares. Danzas y bailes.
  68. Dramatización de sencillas obras teatrales.
  69. Producción de elaboraciones plásticas para expresar vivencias.
  70. Utilización de las técnicas del dibujo, pintura, modelado, collage, etc., y de diferentes materiales.
  71. Percepción diferenciada de colores.
  72. Empleo correcto progresivo de utensilios y materiales para la expresión plástica.
  73. Identificación de los contrastes: sonido, silencio; largo, corto; agudo, grave; fuerte, suave; y el timbre. Interpretación de canciones originales y populares.
  74. Exploración de las propiedades sonoras del cuerpo humano, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
  75. Participación en danzas sencillas. Utilización de sencillos instrumentos. Audición de fragmentos de música clásica.
  76. Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y con las de los otros.
  77. Cuidado de los materiales e instrumentos que se utilizan.
  78. Interés por la utilización de diferentes técnicas y materiales.
  79. Disfrute con el canto y el baile.
  80. Actitud relajada y atenta durante las audiciones.
  81. Interés por el folclore popular del entorno.
  82. Interés y disfrute con la dramatización e interés por expresarse.
  83. Instrumentos tecnológicos: ordenador, cámara, reproductores de sonido e imagen
  84. Producciones audiovisuales: películas, dibujos animados o videojuegos.
  85. Normas de uso y cuidado.
  86. Aproximación a la manipulación de instrumentos tecnológicos.
  87. Identificación de las normas del uso de estos instrumentos.
  88. Respeto de las normas básicas de uso y prevención de situaciones peligrosas en el contacto con aparatos y producciones

CONTENIDOS INFANTIL 5 AÑOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

  1. Partes del cuerpo: externas e internas.
  2. Adecuación de su comportamiento al de los y las demás sin actitudes de sumisión o de dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración.
  3. Coordinación y el control dinámico general (marcha, salto, carreras,…).
  4. Representación de su propio cuerpo y del de los demás en el espacio.
  5. Toma de conciencia de las diferentes características y cualidades propias, de las demás personas y respetándolas.
  6. Conocimiento y respeto a las diferencias entre niños y niñas, libres de estereotipos de género.
  7. Identificación y expresión de las propias emociones y respeto por las de los y las demás.
  8. Los sentidos: órganos relacionados y funciones.
  9. Adquisición de una imagen positiva de sí mismo o misma.
  10. Actitud crítica y expresión de las propias opiniones respetando las de los y las demás.
  11. Expresión de las propias necesidades, solicitando ayuda cuando lo necesiten.
  12. Consolidación de la coordinación óculo-manual (colorear, picar, dibujar, rasgar, pegar, pintar, recortar…).
  13. Uso de las distintas formas de comunicación a través del cuerpo.
  14. Cuidado del propio cuerpo.
  15. Hábitos de higiene: lavarse las manos, sonarse la nariz, limpiarse después de ir al baño…
  16. Hábitos de alimentación: sentarse correctamente para comer, comer sin ayuda, abrirse su propio desayuno, limpiarse y recoger la mesa después de comer.
  17. Hábitos de descanso: relajarse después de actividades de movimiento, utilizar la respiración como medio para relajarse…
  18. Colaboración en la limpieza del entorno.
  19. Hábitos de orden y limpieza: recoger las propias pertenencias, colgar sus objetos personales en las perchas, limpiar lo que se ensucia…
  20. Utilización con precaución de objetos peligrosos del entorno cercano: punzones, tijeras, enchufes, lápices afilados…
  21. Prevención y actuación ante situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad física propia y de los y las demás (tirarse encima de los y las demás, cerrar o abrir puertas, juegos descontrolados…).
  22. Autonomía en las actividades habituales.
  23. Autonomía en la resolución de conflictos.
  24. Autonomía en el desarrollo de un proyecto de investigación.
  25. Interés por investigar y aprender.
  26. Conocimiento y escritura de los apellidos.
  27. Relación con los iguales respetando las normas básicas de convivencia.
  28. Juegos tradicionales.
  29. Orientación y actuación autónoma en diferentes espacios del aula, conociendo su función y haciendo buen uso de sus materiales.
  30. Participación activa en la vida cotidiana del aula y del centro.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

  1. Exploración y manipulación de objetos del entorno: unir, encajar, enroscar, rodar, ensartar, coser…
  2. Experimentación con diferentes materiales del entorno.
  3. Utilización de los objetos del entorno de manera correcta, cuidándolos y ordenándolos.
  4. Identificación de las cualidades de los objetos (colores, tamaños, formas…) y clasificación según éstas..
  5. Conocimiento de las figuras planas y sus propiedades (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo).
  6. Iniciación en el pensamiento lógico matemático por medio del conteo, clasificaciones, manipulación con los objetos…
  7. Conocimiento de la serie numérica (creciente y decreciente) y uso oral para contar de manera funcional.
  8. Consolidación de la estimación de cantidades.
  9. Identificación de la grafía de los números naturales (0-10), relacionándolos con su cantidad, así como la escritura de los mismos.
  10. Iniciación de la suma y de la resta.
  11. Resolución de problemas simples.
  12. Consolidación de nociones espaciales.
  13. Consolidación de magnitudes matemáticas.
  14. Orden de los objetos según su altura y tamaño.
  15. Nociones temporales básicas.
  16. Orientación en el tiempo: uso de la estructuración convencional (días, meses, días de la semana, estaciones, años…) e instrumentos propios (calendario…).
  17. Los objetos y sus atributos: suave/áspero, frío/caliente/templado.
  18. Cuantificadores básicos: todos/ninguno, muchos/pocos/algunos, más que/menos que.
  19. Realización de series de tres elementos, siguiendo un criterio.
  20. Orden cronológico de tres o más imágenes dadas.
  21. Conocimiento desde la observación y exploración de los animales, plantas y elementos del entorno natural.
  22. El reciclado, actividad necesaria para conservar y cuidar la naturaleza así como participar en la misma.
  23. Identificación de algunos de los fenómenos atmosféricos (soleado, nublado, lluvioso, ventoso, con niebla, con nieve), nombrándolos y conociendo algunas de sus características (calor, frío, húmedo, seco).
  24. Las estaciones del año y sus elementos característicos.
  25. Los miembros de su familia: diferentes relaciones de parentesco.
  26. Los distintos modelos de unidad familiar desde el respeto.
  27. Los diferentes medios de transporte y sus características.
  28. Conocimiento y disfrute al asistir a algunos lugares de ocio: cine, teatro, museo, biblioteca,…
  29. Identificar diferentes profesiones, así como sus establecimientos, elementos, utensilios y herramientas.
  30. Reflexionar y emitir juicios críticos sobre los estereotipos de género.
  31. Tipos de animales y sus hábitats.
  32. Los elementos del entorno natural desde una actitud de curiosidad, respeto y cuidado.
  33. Conocimiento del método científico a través del desarrollo de un proyecto de investigación: elección de un tema, comunicación de ideas previas, búsqueda de información, análisis de la información, aplicación y comunicación de lo aprendido…
  34. Las fuentes de información como herramientas de investigación y trabajo.
  35. Conocimiento de los entornos próximos: el barrio, el colegio… (miembros, dependencias, normas…)
  36. Desarrollo de hábitos saludables: alimentación sana y equilibrada, descanso, higiene, limpieza…
  37. Uso de las normas básicas de convivencia: saludar, pedir las cosas por favor, dar las gracias, compartir, respetar el turno de palabra…
  38. Resolución de conflictos de forma pacífica y cada vez de manera más autónoma.
  39. Reconocimiento de actitudes de buen trato y rechazo de actitudes de mal trato hacia sí mismo/a y hacia sus compañeros y compañeras.
  40. Participación en actividades de pequeños y gran grupo, respetando a sus compañeros y compañeras.
  41. Conocimiento y respeto por las normas básicas que rigen los juegos.
  42. Conocimiento de nuestra cultura andaluza y participación activa en la misma.
  43. Conocimiento, participación y disfrute de las fiestas populares: Navidad, carnaval, feria… y de otras celebraciones escolares: día de la paz, día del libro…
  44. Conocimiento de las celebraciones de otras culturas desde el respeto.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

  1. Expresión de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través de las distintas formas de expresión artística: corporal, verbal, musical y plástica.
  2. Conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes.
  3. Reproducción de gestos y movimientos cada vez más complejos a través del cuerpo.
  4. Expresión de emociones a través del cuerpo.
  5. Control de diferentes estados corporales: actividad, movimiento, relajación, respiración…
  6. Dramatizaciones cada vez más ajustadas a un texto y/ o rol establecido.
  7. Normas de comunicación lingüísticas: atención, escucha, imitación, seguimiento de órdenes, mirar al interlocutor, continuar la conversación…
  8. Respeto del turno de palabra en la conversación y escucha a la persona que habla.
  9. Respuesta a preguntas cada vez más complejas aportando explicaciones coherentes.
  10. El lenguaje oral como medio de comunicación y expresión y como instrumento para comprender la realidad.
  11. Escucha activa y comprensión de lecturas colectivas
  12. Vocabulario específico de cada uno de los proyectos trabajados.
  13. Exposición de un relato o suceso de forma ordenada.
  14. Construcción de oraciones cada vez más complejas, con un vocabulario más rico, variado y preciso.
  15. Utilización de la expresión oral de forma cada vez más clara y correcta.
  16. Iniciación en la descripción de personas atendiendo a sus características físicas y cualidades personales.
  17. Realización de descripciones de forma cada vez más precisa y cercanas a la realidad.
  18. Pronunciación correcta de palabras del vocabulario básico.
  19. Acercamiento a la lectura de palabras significativas.
  20. Diferentes textos de tradición oral: canciones, poesías, trabalenguas, adivinanzas…
  21. Valoración del lenguaje oral para comunicarse con los y las demás y utilizarlo como instrumento de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
  22. Narración y disfrute de cuentos e historias sencillas.
  23. Interés por la lengua escrita (lectura y escritura) y conocimiento de su función comunicativa, informativa y de disfrute.
  24. Diferenciación entre letras, palabras y frases.
  25. Adquisición de una buena orientación en la escritura, organización en el espacio, legibilidad y linealidad.
  26. Reconocimiento y discriminación auditiva y visual de algunas letras.
  27. Adquisición de una mayor destreza en la escritura de letras mayúsculas.
  28. Interés por los textos escritos y reconocimiento de su funcionalidad.
  29. Conocimiento de las características básicas de los textos de uso social (cuentos, poesías, textos informativos, cartas a las familias…)
  30. Reconocimiento de los distintos soportes en los que se encuentran los textos de uso social: nota informativa, diccionarios, periódicos, carta, catálogos, recetas de cocina, revistas…
  31. Avance en la escritura de distintos tipos de textos: carta, notas, cuentos…
  32. Conocimiento e interpretación del significado de carteles y de textos escritos presentes en el centro y el entorno.
  33. Reconocimiento y escritura del propio nombre y los dos apellidos.
  34. La Biblioteca de aula.
  35. Creatividad en las distintas manifestaciones de expresión artística y respeto en las producciones propias y las de los demás
  36. Diferentes técnicas plásticas: pintura, modelado, arrugado, picado, rasgado, recortado, collage…
  37. Distintas formas de expresión artística.
  38. Conocimiento y respeto hacia obras representativas de diferentes artistas.
  39. Los colores básicos y su combinación para obtener otros.
  40. Limpieza y orden en las producciones.
  41. Conocimiento y uso adecuado de distintos materiales e instrumentos básicos de expresión plástica: ceras duras y blandas, rotuladores, témperas, plastilina, punzones, tijeras, distintos tipos de papel (seda, charol, celofán…)…
  42. Progreso en la reproducción de dibujos simples con y sin modelo.
  43. Características básicas de diferentes obras pictóricas: color, forma, líneas, tema…
  44. Profundización en el dibujo del retrato y autorretrato.
  45. Representación mediante el dibujo, del esquema corporal, de forma cada vez más ajustada a la realidad.
  46. Conocimiento y respeto hacia obras musicales de diferentes compositores/ as.
  47. Propiedades sonoras de distintos objetos y utilización como medio de expresión musical.
  48. Sonidos del entorno natural y social.
  49. Identificación y reproducción de algunas onomatopeyas de sonidos.
  50. Cualidades del sonido.
  51. Reconocimiento de forma auditiva y visual de algunos instrumentos musicales y su utilización.
  52. Participación y disfrute en canciones, juegos musicales, danzas, bailes…
  53. Ajuste de movimientos corporales a distintos ritmos musicales.
  54. Manifestaciones musicales culturales: villancicos, sevillanas, marchas procesionales, chirigotas…
  55. Identificación y reproducción de distintos ritmos.
  56. Algunas de las nuevas tecnologías.