C.E.I.P. Capitán General Julio Coloma Gallegos

C/Elche, s/n. 41013 Sevilla

Lengua extranjera: Inglés

Etapa Infantil: Cursos: 3, 4 y 5 años

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

La mejora sustancial de los medios de comunicación, junto al desarrollo y extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, han propiciado un incremento de las relaciones internacionales sin precedente. Por tanto, en la sociedad del siglo XXI hay que preparar a alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe. Además, nuestro país se encuentra comprometido como miembro de la Unión Europea en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante. Estas pautas han sido un referente clave en el currículo del área.

En esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. Cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán ser también elementos que condicionen la práctica educativa en esta etapa. En este proceso adquiriere una relevancia especial la participación y colaboración con las familias.

En este proyecto se siguen las pautas mencionadas en los siguientes documentos:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  • REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil

Los principios generales en esta etapa son los siguientes:

  1. La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años.
  2. Esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
  3. La Educación infantil tiene carácter voluntario. El segundo ciclo de esta etapa educativa será gratuito.

Los fines en esta etapa son los siguientes:

  1. La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
  2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

OBJETIVOS

A) OBJETIVOS DE LA ETAPA

La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

La Educación infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha cooperación con las familias. En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado.

En el currículo del segundo ciclo de la etapa se da especial relevancia a los aprendizajes orientados al conocimiento, valoración y control que niños y niñas van adquiriendo de su propia persona, de sus posibilidades y de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento. En este proceso resulta relevante la adquisición de destrezas para realizar las actividades habituales con un cierto grado de responsabilidad, autonomía e iniciativa en la utilización adecuada de espacios y materiales, y en el desempeño de las diversas tareas que se realizan en el aula. Las interacciones con el medio, el creciente control motor, la constatación de sus posibilidades y limitaciones, el proceso de diferenciación de los otros, harán que vayan adquiriendo una progresiva independencia con respecto a las personas adultas. Todo ello contribuye a «aprender a ser yo mismo y aprender a hacer» y sienta las bases del desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

En este proceso de adquisición de autonomía, el lenguaje verbal cobra una especial importancia ya que es en este ciclo en el que se inicia de forma sistemática la adquisición de la lengua al proporcionar contextos variados que permiten ampliar el marco familiar y desarrollar las capacidades comunicativas de niñas y niños. Pero no se debe olvidar que intervienen también otro tipo de lenguajes, como son el corporal, el artístico (tanto plástico como musical), el audiovisual y el matemático, y que en su conjunto son básicos para enriquecer las posibilidades de expresión y contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa.

A la vez, el desarrollo de las destrezas y capacidades individuales y su interacción con el medio y con los iguales contribuyen a la evolución del pensamiento, enseñando a pensar y a aprender (pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas, utilización de recursos cognitivos, etc.) y sientan las bases para el posterior aprendizaje.

En este ciclo el entorno de las niñas y los niños se amplía y se diversifica, lo que les pone en situación de afrontar experiencias nuevas y de interaccionar con elementos hasta entonces desconocidos. Realizan aprendizajes orientados al establecimiento de relaciones sociales cada vez más amplias y diversas, despertando en ellos la conciencia de que existe una variedad y suscitando actitudes positivas hacía ella. Con todo esto se aprende a relacionarse con los demás y a respetar las normas de convivencia, a vivir juntos y se contribuye al posterior desarrollo de la competencia social.

B) ÁREAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUAJES

De manera integrada y globalizadora, los alumnos de Educación Infantil trabajarán objetivos y contenidos de tres grandes áreas.

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: Comunicación y representación

Se tiene como principal objetivo la iniciación al aprendizaje de una lengua extranjera. Es por ello que incluimos los Objetivos y Contenidos específicos del área “Lenguajes: Comunicación y representación”.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

En la etapa de Educación infantil se amplían y diversifican las experiencias y las formas de representación que niñas y niños elaboran desde su nacimiento. Trabajar educativamente la comunicación implica potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, y las dirigidas a emitirlos o producirlos, contribuyendo a mejorar la comprensión del mundo y la expresión original, imaginativa y creativa.

En el uso de los distintos lenguajes, niñas y niños irán descubriendo la mejor adaptación de cada uno de ellos a la representación de las distintas realidades o dimensiones de una misma realidad. De esta manera se facilitará que acomoden los códigos propios de cada lenguaje a sus intenciones comunicativas, acercándose a un uso cada vez más propio y creativo de dichos lenguajes.

Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son:

  • el lenguaje verbal,
  • el lenguaje artístico,
  • el lenguaje corporal,
  • el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, el lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa, es el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas, emociones, etc. La verbalización, la explicación en voz alta, de lo que están aprendiendo, de lo que piensan y lo que sienten, es un instrumento imprescindible para configurar la identidad personal, para aprender, para aprender a hacer y para aprender a ser. Con la lengua oral se irá estimulando, a través de interacciones diversas, el acceso a usos y formas cada vez más convencionales y complejas.

En el segundo ciclo de Educación infantil se pretende que niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ellos. La utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura en el aula, les llevará, con la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito y de sus características convencionales cuya adquisición se ha de completar en el primer ciclo de Primaria.

Asimismo, es necesario el desarrollo de actitudes positivas hacia la propia lengua y la de los demás, despertando sensibilidad y curiosidad por conocer otras lenguas.

En la introducción de una lengua extranjera se valorará dicha curiosidad y el acercamiento progresivo a los significados de mensajes en contextos de comunicación conocidos, fundamentalmente en las rutinas habituales de aula.

Es preciso también un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego.

El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.

El lenguaje artístico hace referencia tanto al plástico como al musical. El lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad.

El lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la exploración, la manipulación y el juego con los sonidos y la música. Se pretende estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas que permitan la producción, uso y comprensión de sonidos de distintas características con un sentido expresivo y comunicativo, y favorezcan un despertar de la sensibilidad estética frente a manifestaciones musicales de distintas características.

El lenguaje corporal tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa. Especialmente interesante resulta la consideración del juego simbólico y de la expresión dramática como modo de manifestar su afectividad y de dar cuenta de su conocimiento del mundo.

Los lenguajes contribuyen también al desarrollo de una competencia artística que va acompañada del despertar de una cierta conciencia crítica que se pone en juego al compartir con los demás las experiencias estéticas.

Estos lenguajes contribuyen, de manera complementaria, al desarrollo integral de niños y niñas y se desarrollan de manera integrada con los contenidos de las dos primeras áreas. A través de los lenguajes desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, construyen su identidad personal, muestran sus emociones, su conocimiento del mundo, su percepción de la realidad. Son, además, instrumentos de relación, regulación, comunicación e intercambio y la herramienta más potente para expresar y gestionar sus emociones y para representarse la realidad.

En cuanto que productos culturales, son instrumentos fundamentales para elaborar la propia identidad cultural y apreciar la de otros grupos sociales.

De acuerdo con el currículo oficial establecido para la Educación Infantil, tenemos como objetivo desarrollar en los alumnos las destrezas mencionadas en los objetivos específicos apara el área de Lenguajes:

  • Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  • Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
  • Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
  • Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
  • Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
  • Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

COMPETENCIAS CLAVE

A) COMPETENCIAS CLAVE Y CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE LENGUAJES AL DESARROLLO DEL LAS COMPETENCIAS

Las competencias clave son aquellas que debe desarrollar un alumno o una alumna a lo largo de toda la enseñanza para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Es decir, el desarrollo y la adquisición de las competencias clave se realiza a lo largo de toda la vida escolar obligatoria y participan en ese logro todas las áreas y materias del currículo junto con las medidas organizativas y funcionales del centro, imprescindibles para su desarrollo.

Dicho de otro modo, la adquisición de las competencias clave no depende ni de una asignatura en concreto, ni de un ciclo educativo determinado. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias clave se alcanza como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

Las competencias clave2 son:

  • 1.º Comunicación lingüística. (CCL)
  • 2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT)
  • 3.º Competencia digital. (CD)
  • 4.º Aprender a aprender. (CAA)
  • 5.º Competencias sociales y cívicas. (CSC)
  • 6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (SIE)
  • 7.º Conciencia y expresiones culturales. (CCEC)

Contribuimos a la adquisición de dichas competencias y en especial, a la competencia en comunicación lingüística.

  • CCL se refiere a la utilización por parte del niño de las cuatro destrezas (listening, speaking, reading y writing), para poder construir su pensamiento, expresar y analizar ideas, sentimientos o hechos correctamente en diferentes contextos sociales y culturales.

    En la etapa de Educación Infantil las destrezas de listening y speaking son prioritarias, pero esto no debe impedir que los niños comiencen a aproximarse al código escrito y especialmente a la literatura infantil a través del uso de cuentos y canciones.

    El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye directamente a la adquisición de la CCL en la medida en que el alumnado adquiere y desarrolla las habilidades de escuchar, hablar y conversar. Además, mejora la CCL al desarrollar la habilidad para expresarse, especialmente de forma oral en esta etapa, utilizando y comprendiendo las convenciones y el lenguaje apropiado a cada situación. Por otra parte, el reconocimiento y el aprendizaje progresivo de reglas de funcionamiento del sistema de la lengua extranjera, mejora la adquisición de esta competencia. (En las programaciones corresponde a los apartados referentes a: Escuchar, hablar y conversar, Leer y escribir, Conocimiento de la lengua).

  • CMCT se refiere a la habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria.

    En esta etapa, los niños comienzan a comprender el concepto y representación de los números y comienzan a realizar operaciones matemáticas básicas tales como sencillas sumas y restas.

    Ninguna de las asignaturas relacionadas con la lengua (lengua castellana, literatura, lengua extranjera) está implicada en el desarrollo de la competencia matemática. Sin embargo, estamos afirmando que la CCL permite razonar, argumentar, formular hipótesis, deducir, inducir, etc.,

    De manera indirecta, estamos favoreciendo que el alumnado aprenda a interpretar correctamente los enunciados de los problemas matemáticos. En cualquier unidad encontramos actividades que hacen referencia a la comprensión, tanto global como específica, de enunciados o textos, orales o escritos. Aparte de esto, podemos encontrar ejemplos de la competencia matemática en todas las unidades donde los niños tienen que reconocer y comprender el concepto de números y además:

    • en el nivel 0 ( 3 años) encontramos actividades que ayudan a los niños a consolidar la comprensión de los números.
    • En el nivel 1 ( 4 años) aprenden los conceptos circle, triangle y
    • En el nivel 2 (5 años) aprenden los conceptos rectangle, oval y d 

Esta competencia también incluye la habilidad que tienen los niños para ampliar su conocimiento sobre el mundo que les rodea, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, manejar objetos y explorar el tiempo y el espacio especialmente a través de un contexto lúdico. Si el alumno tiene la capacidad de entender un mensaje, escuchar, leer, escribir, etc. será capaz de comprender esos sucesos, de expresar las consecuencias, de entender las opiniones de los demás sobre una acción… De manera más directa, encontramos los siguientes ejemplos:

    • en el nivel 0 reconocen las partes de la cara, aprender cosas sobre la ropa que corresponde a diferentes partes del cuerpo o sobre los animales.
    • En el nivel 1 aprenden en a identificar y responder al vocabulario de alimentos y los diferentes medios de transporte.
    • En el nivel 2 reconocen las partes del cuerpo y aprender cosas sobre los animales salvajes.
  • CD. El uso de ordenadores y del resto de medios audiovisuales resulta una herramienta muy atractiva para los niños, al tiempo que despierta su deseo de aprender. En la etapa de Educación Infantil los niños desarrollan una competencia suficiente en cuanto al uso de ordenadores, encendido y apagado, uso del ratón y del teclado, búsqueda de información, seguimiento de vínculos, uso de programas sencillos, etc. La adquisición de la CCL en cualquier lengua es fundamental para lograr con éxito ser competente en esta CD. Además, los alumnos pueden jugar a los juegos lingüísticos interactivos, cantar canciones, ver los vídeos de los cuentos y usar el diccionario visual como herramienta de consulta del idioma inglés y a la información que les ayude a adquirir la CD.
  • CAA. Durante toda la etapa de Educación Infantil los niños alcanzan un nivel básico en aquellas destrezas que les permitirán aprender de manera autónoma y divertida. En esta etapa los niños comienzan a ser conscientes de las destrezas que entran en juego en el proceso de aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística. Como el lenguaje es el medio de transmisión del pensamiento y la herramienta de aprendizaje por excelencia, la asignatura de lengua extranjera contribuye de manera fundamental al desarrollo de la competencia para aprender a aprender porque ofrece más posibilidades y recursos diferentes para comprender, interpretar, expresar opiniones o sentimientos y emociones.
  • CSC. Además de ser vehículos de transmisión de conocimiento, las lenguas forman parte de una cultura y sirven para comunicarse en el entorno social. En esta etapa, los niños son competentes para escuchar atentamente cuando alguien está hablando, esperar su turno para hablar, ofrecer ayuda, etc. El aprendizaje de la lengua inglesa permite conocer nuevas culturas, favorece el respeto, el interés y la comunicación con otros aprendices de lengua extranjera o con hablantes de lenguas extranjeras. Y todo ello conlleva el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento. En consecuencia, el aprendizaje de la lengua inglesa contribuye al desarrollo y adquisición de la CSC
    • En el nivel 0, por ejemplio, reconocen la importancia de la familia o la importancia de tener ordenados los juguetes
    • En el nivel 1 , por ejemplo, aprenden expresiones relacionadas con el comportamiento en el aula o la importancia de ser activo.
    • En el nivel 2 reconocen la importancia de jugar juntos o de aprender a cuidar a los animales.
  • SIE. En esta etapa los niños comienzan a conocerse a sí mismos a través de la realización de rutinas y el incremento de iniciativas propias, mostrando confianza en sí mismos cuando realizan actividades cotidianas como comer, vestirse o lavarse de forma responsable. El conocimiento de una lengua extranjera contribuye a la adquisición de la SIE porque fomenta el trabajo cooperativo en el aula y las habilidades sociales (ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar…) y porque permite el desarrollo de iniciativas sobre la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando de esta manera la autonomía e iniciativa personal. El respeto por las opiniones de los demás, la organización de los materiales de estudio, y el fomento del trabajo cooperativo, entre otros, están siempre presentes.
  • La CCEC supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

    Se trabajarán diversas actividades artísticas tales como cantar canciones y rimas, utilizar colores, pegar las pegatinas o jugar con la marioneta. Además la cultura británica está representada a través de rimas infantiles.

B) DESCRIPTORES DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Con el fin de que las Competencias clave puedan ser utilizadas y evaluadas de una manera eficaz, es necesario desglosarlas en Descriptores, los cuales describen, especifican y matizan con un mayor nivel de detalle los logros que los alumnos deben obtener en cada competencia.

Los descriptores son una herramienta útil para hacer hincapié en aquellos aspectos y características que se consideran esenciales en el aprendizaje de los alumnos. A continuación se detallan los descriptores para todas las competencias clave teniendo presente que el área que nos ocupa es la de Lenguajes.

Descriptores para el segundo ciclo de Educación Infantil:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Comprende órdenes y mensajes auditivos
  • Comprende textos narrativos sencillos
  • Comprende y reproduce canciones sobre el tema de la unidad
  • Reproduce rimas, chants y tonadillas con el vocabulario clave de la unidad
  • Practica la escucha activa y las estrategias propias del diálogo
  • Pronuncia de forma clara y utiliza recursos expresivos lingüísticos y paralingüísticos
  • Expresa de forma correcta necesidades y demandas
  • Expresa ideas y sentimientos
  • Describe objetos e imágenes
  • Expresa pensamientos, emociones, vivencias y opiniones
  • Reproduce las expresiones y responde preguntas del profesor sobre información tanto explícita como implícita respetando las normas básicas de los intercambios comunicativos
  • Usa de forma habitual recursos visuales variados tales como contar elementos relacionados con el tema de la unidad
  • Utiliza diccionarios visuales, tarjetas de vocabulario y pósters para ayudarse a transmitir significados de palabras sencillas, potenciando el aprendizaje autónomo
  • Realiza actividades de relación de imágenes con el vocabulario clave de la unidad
  • Utiliza imágenes y dibujos como apoyos visuales para ayudar a la comprensión
  • Practica la numeración de imágenes relacionadas con el tema de la unidad
  • Lee, traza y escribe palabras sobre temas muy familiares relacionados con la unidad de forma autónoma
  • Competencia Matemática
  • Cuenta y ordena objetos
  • Asocia cantidad y número
  • Ubica en el tiempo actividades cotidianas
  • Clasifica formas y objetos según distintos criterios
  • Resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana
  • Competencia para el conocimiento y la interacción con el medio físico
  • Explora y conoce el cuerpo.
  • Tiene hábitos de higiene, alimentación, vestido y descanso
  • Observa el entorno natural
  • Protege el entorno natural
  • Muestra curiosidad por conocer acerca de los seres vivos, paisajes, etc.
  • Establece relaciones entre fenómenos
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Maneja el teclado y el ratón del ordenador
  • Realiza juegos
  • Maneja los iconos para utilizar los programas
  • Competencia social y ciudadana
  • Es respetuoso y colaborativo
  • Cuida de la salud y el entorno
  • Acepta y sigue las reglas y normas
  • Tiene sentido de la pertenencia a la familia y a la escuela
  • Establece relaciones grupales cada vez más amplias
  • Comparte actividades con personas de otras culturas
  • Conoce y participa en las actividades sociales del entorno
  • Resuelve conflictos dialogando
  • Escucha y participa de forma activa en situaciones habituales
  • Competencia cultural y artística
  • Representa plásticamente el cuerpo, el entorno, etc.
  • Asocia formas geométricas y naturales
  • Practica con distintos materiales
  • Sigue ritmos y canta canciones
  • Escucha obras musicales
  • Participa en movimientos y danzas
  • Realiza representaciones
  • Muestra interés por escuchar cuentos e historias
  • Manifiesta interés por las costumbres de niños y niñas de otras culturas
  • Aprender a aprender
  • Conoce y confía en sus posibilidades
  • Valora el trabajo bien hecho
  • Planifica y organiza las tareas
  • Presta y mantiene la atención
  • Es constante en las tareas
  • Observa y explora
  • Recoge y registra información
  • Mantiene una postura adecuada
  • Comprende mensajes verbales
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Actúa con seguridad
  • Tiene una imagen ajustada de sus posibilidades y limitaciones
  • Adopta comportamientos de prevención y seguridad ante el riesgo
  • Actúa con autonomía en la higiene, alimentación, vestido y descanso
  • Cumple con responsabilidad las tareas
  • Resuelve nuevas tareas y problemas de la vida cotidiana
  • Muestra iniciativa para desplazarse por espacios habituales

C) ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Las actividades se diseñarán para desarrollar los contenidos, practicar las competencias clave y así alcanzar los objetivos establecidos. Dichas actividades serán de tipología y de duración muy variada: ejercicios ordenados secuencialmente que trabajan las distintas destrezas, bien sean de tipo individual, o de tipo colaborativo por parejas o en grupos, combinando la reflexión autónoma del alumno con el trabajo cooperativo, la investigación y la interrelación de los distintos temas abordados con sus propios intereses y aplicados a situaciones reales de la vida cotidiana.

La evaluación de las competencias clave será un proceso paralelo al de la evaluación del aprendizaje de los contenidos, teniendo en cuenta que dicho aprendizaje debe serles útil en la práctica para abordar cualquier aspecto de su vida diaria y lograr su realización personal. De manera que con esta evaluación de las competencias el profesor debe ser capaz de dicta se apeciará cómo los conocimientos adquiridos contribuyen a su proceso madurativo y a su preparación para la vida adulta en todos los ámbitos, tanto el personal como el académico.

La evaluación por competencias, como cualquier tipo de evaluación, se realizará en su fase inicial, durante el desarrollo del curso y en la fase final de consecución de resultados, y consistirá en determinar la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de situaciones reales, en diferentes contextos y próximas a su cotidianidad.

Esta evaluación no consiste tanto en una cuantificación sino en una herramienta que nos sirva para adaptar el propio proceso de enseñanza a cada situación pedagógica concreta, para lograr que la evaluación sea un proceso continuo, para lo cual utilizaremos instrumentos de evaluación como por ejemplo la “Rúbrica”.

CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN

Bloque 1- Lenguaje verbal

ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR:

Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.

Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y con creciente precisión, estructuración apropiada de frases, entonación adecuada y pronunciación clara.

Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales.

Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.

Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación.

Comprensión de la idea global de textos orales en lengua extranjera, en situaciones habituales del aula y cuando se habla de temas conocidos y predecibles. Actitud positiva hacia la lengua extranjera.

APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA:

Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos.

Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de esas palabras y frases.

Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, carteles o etiquetas. Utilización progresivamente ajustada de la información que proporcionan.

Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas.

Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Interés y disposición para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.

ACERCAMIENTO A LA LITERATURA:

Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje.

Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural o de autor, disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima, y la belleza de las palabras producen.

Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender.

Dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos.

Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.

Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.

Bloque 2- Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.

Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.

Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 3– Lenguaje artístico

Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).

Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.

Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.

Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical.

Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave).

Audición atenta de obras musicales presentes en el entorno. Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.

Bloque 4- Lenguaje corporal

Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.

Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.

Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.

Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

PERIODO DE ADAPTACIÓN Y DE SILENCIOS (sólo en 3 años)

Para muchos de los niños este será el primer contacto con una lengua extranjera, por eso es importante darles tiempo para experimentarla primero de forma receptiva. Durante esta etapa se les debe permitir sentir los sonidos, el ritmo y la entonación del lenguaje nuevo al ritmo que necesiten, sin apresurarlos para que aprendan palabras o frases nuevas. Esta es una etapa natural en el aprendizaje de un idioma en la que hay que respetar el tiempo de internalización de cada niño. Aunque los progresos no siempre se aprecian exteriormente, en la mente del niño hay una actividad constante de agitación cuando empiezan a entender el nuevo código y a construir sus propios modelos de lenguaje. El momento en el que están preparados para la producción lingüística varía en cada niño, igual que la cantidad que serán capaces de producir.

Nuestro principal objetivo como educadores en esta etapa es crear un ambiente de aprendizaje cómodo, y seguro, para que los niños exploren y descubran esta nueva lengua.Para ello utilizaremos diversos medios:

Uso de la marioneta con optimismo, dejando que los niños formen su propia relación con el personaje.

Uso de materiales educativos variados para ayudarlos a entender, como las flashcards, para que entiendan las preguntas de apoyo y construyan vocabulario.

Hablar de manera natural, pero despacio, y proporcionarles modelos de lenguaje para las rutinas, gesticulando o enseñando el significado.

Animarlos a responder físicamente a las instrucciones y a seguir modelos mientras escuchan las canciones y los cuentos.

GESTIÓN DEL AULA

Los niños pequeños se distraen con facilidad, tienen escasa capacidad de atención, son espontáneos y normalmente están llenos de energía y entusiasmo. Aún están aprendiendo cómo comportarse en clase, pero suelen estar motivados e interesados en aprender inglés, sobre todo si aparece un profesor que lleva una divertida marioneta. Son esa energía y entusiasmo los que tenemos que aprovechar, haciendo lo siguiente:

  • Colaborar con el tutor de la clase para establecer las mismas rutinas
  • Ser constantemente firmes pero amables
  • Seguir las rutinas y los tiempos de las lecciones
  • Asegurarse de que las actividades son variadas

COLORES, NÚMEROS Y FORMAS

En el nivel 1 (4 años) se enseñan seis colores, seis números y tres formas. Esto aumenta hasta los diez colores y diez números en el nivel 2 (5 años).. El objetivo es que los colores y los números sean una parte natural de las actividades que realizamos con los alumnos. Para elo, integraremos los colores, los números y las formas en larutina diaria.

Integrar los colores

  • El wallhanging muestra los colores, así que en cualquier momento podemos referirnos a uno de los bolsillos de colores o preguntar a los niños sobre esos colores.
  • Cuando mirremos las flashcards, podemos preguntarles de qué color son los objetos. Esto es particularmente apropiado con los juguetes y las prendas de vestir.
  • Los juegos como Stand up if you are wearing [colour] o Bring me something [colour] pueden insertarse fácilmente.
  • Durante Table time, podemoss comentar o pedir a los alumnos que digan qué colores ven o cuáles están usando en una worksheet.
  • Durante la rutina de apertura, contamos a los alumnos que faltan ese día concreto.
  • El wallhanging contiene seis bolsillos, así que cuando lo usemos podemos contarlos.
  • Cuando pongamos flashcards en cualquier sitio, las contaremos.
  • Cuando pidamos voluntarios, sobre todo en grupos, los contaremos .
  • Cuando contemos los cuentos, contaremos y ordenaremos las storycards, diciendo los números.

Integrar las formas

  • Las utilizaremos en la rutina de apertura
  • Los niños pueden montar una mesa de formas y llevar objetos de su casa.
  • Pondremos nombres de formas, colores o números a los equipos que participen en los juegos

CANCIONES Y CHANTS

Utilizaremos gran variedad de canciones, chants y rimas infantiles tradicionales. Las canciones, rimas y chants forman parte del mundo infantil, y sus melodías y ritmos pegadizos ayudan a los niños a memorizar las palabras mientras disfrutan cantando y participando.

Cantar canciones

Cantar y usar canciones en clase contribuye al desarrollo integral del niño:

  • Desarrollo socio-emocional: Cantar es un acto genuinamente social que permite la participación verbal y no verbal, de forma que cualquiera puede unirse. Cantar en grupos implica cooperación y permite a cada niño contribuir activamente a crear una identidad de grupo y reforzar el sentimiento positivo de ‘I can’.
  • Desarrollo cognitivo: Cantar canciones repetidamente impulsa el uso automatizado de la lengua. Es una forma entretenida de desarrollar la memoria y refuerza las habilidades básicas con los números y la lectoescritura.
  • Desarrollo creativo: Cantar implica escuchar y responder, cooperar y expresarse. Puede desarrollar la imaginación de los niños y su habilidad para expresar ideas mediante el baile y los gestos.
  • Desarrollo físico: Cantar ayuda a desarrollar la coordinación, y cuando se acompaña de acciones estimula y mejora la memorización y el control de las habilidades motoras.
  • Desarrollo lingüístico: Cantar estimula la discriminación auditiva y el conocimiento de los fonemas, mejora la entonación y el ritmo de las palabras, ofrece buenos modelos lingüísticos y es una buena forma de aprender a construir frases y oraciones.

Los chants

Los chants se usarán en los momentos de transición, cuando los niños se mueven de un sitio a otro, o para rutinas como recoger, sentarse y cruzarse de brazos.

CONTAR CUENTOS

Los cuentos los contará el profesror o usaremos el CD, ayudándonos siempre de las storycards.También pueden contarse usando la Story Tool o los vídeos Cuentacuentos.

Para contar cuentos de manera efectiva hay que actuar y utilizar el cuerpo, sobre todo los ojos y la voz. Los cuentos serán cortos, sencillos y fáciles de contar.

BUDDY’S SOUNDS: APROXIMACIÓN A LA FONÉTICA (Sólo en 4 y 5 años)

Se ayuda a los alumnos a percibir los fonemas, a reconocer sonidos similares en los nombres de las cosas cotidianas que los rodean.

  • El sonido que se va a estudiar se introduce usando su flashcard.
  • Este sonido se practica usando una palabra de la unidad.
  • Las palabras que empiecen con el mismo sonido, que sean de la misma unidad o de unidades anteriores, se presentarán de la misma forma.
  • Con el rap practicamos más el sonido.

CULTURA

La cultura británica está representada a través de rimas infantiles.

Rimas infantiles

Estas rimas o chants presentan un elemento de cultura, al replicar sonidos y ritmos presentes en la vida de los niños del Reino Unido. Puede fomentarse la conciencia cultural si se compara la rima con una en el idioma de los alumnos.

HABILIDADES PARA LA VIDA, VALORES E INTELIGENCIA EMOCIONAL Habilidades para la vida

Se impulsa la comunicación efectiva, la lectoescritura y el aprendizaje de los números, y se introducen ideas y conceptos clave de otras áreas del conocimiento. Las habilidades para la vida se fomentan:

Haciendo hincapié en la comunicación real: los niños utilizan el inglés con el propósito de hacer bien una actividad o un juego.

Mediante el desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas: se los anima a pensar de forma crítica mientras se cuentan los cuentos, y muchas de las actividades y juegos promueven el pensamiento estratégico.

Mediante el desarrollo de competencias sociales y emocionales a través de la colaboración: se anima a los alumnos a trabajar juntos en las actividades de Circle time y Project time.

Haciendo hincapié en la creatividad.

Valores

Cada cuento muestra un valor que puede estar relacionado con su desarrollo como seres humanos o con un aspecto particular de la inteligencia emocional (IE).

Inteligencia emocional

Tratamos de ayudar a los alumnos a desarrollar los siguientes aspectos de la IE:

Conciencia de uno mismo: la capacidad de reconocer e identificar un sentimiento; saber por qué nos sentimos como nos sentimos y ser capaces de comunicarlo.

Gestionar las propias emociones: la capacidad de controlar las emociones de forma apropiada y proporcionada, expresándolas y comunicándolas de forma socialmente aceptable.

Empatía: la capacidad de reconocer y comprender las emociones de los demás, entendiendo los posibles motivos de ciertos sentimientos y comportamientos y comunicar este entendimiento.

Manejar las relaciones: la capacidad para influir en las emociones de los demás de forma positiva, para manejar los conflictos constructivamente y llevarse bien con los demás.

Auto-motivación: la capacidad de seguir trabajando para lograr un objetivo, en la creencia de que se puede conseguir, y persistir superando los obstáculos.

Auto-valoración: la capacidad de reconocer lo que uno puede hacer solo o con ayuda, y la capacidad de pedir ayuda. Una vez que los alumnos se sientan seguros usando palabras en inglés para definir una emoción, debatir las emociones formará parte de nuestras clases.

EVALUACIÓN

6.A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

Mediante este criterio se evalúa el desarrollo de la capacidad para expresarse y comunicarse oralmente, para llevar a cabo diversas intenciones comunicativas (pedir ayuda, informar de algún hecho, dar sencillas instrucciones, participar en conversaciones en grupo). Se valorará el interés y el gusto por la utilización pertinente y creativa de la expresión oral para regular la propia conducta, para relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás. Igualmente este criterio se refiere a la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida del aula. El respeto a los demás se ha de manifestar en el interés y la atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales (guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema), así como en la aceptación de las diferencias.

Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

Con este criterio se evalúa si los niños y se interesan por la lengua escrita, y se inician en la utilización funcional de la lectura y la escritura como medios de comunicación, de información y de disfrute. Tal interés se mostrará en la atención y curiosidad por los actos de lectura y de escritura que se realizan en el aula. Se observará el uso adecuado del material escrito (libros, periódicos, cartas, etiquetas, publicidad…). Se valorará el interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito, así como el conocimiento de algunas características y convenciones de la lengua escrita, conocimientos que se consolidarán en la Educación Primaria.

Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

Con este criterio se evalúa el desarrollo de las habilidades expresivas por medio de diferentes materiales y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal. Se observará el gusto por experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto los movimientos, la voz y también, el color, la textura o los sonidos. Se valorará el desarrollo de la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias estéticas.

6.B) TIPOS DE EVALUACIÓN

Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.

Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).

Evaluación sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.

Los tres tipos de evaluación son necesarias, la primera antes, la segunda durante y la tercera al final del proceso

CONTENIDOS INTER-CURRICULARES (CLIL)

CLIL significa Content and Language Integrated Learning. Uno de los objetivos es interrelacionar el aprendizaje del inglés con el de otras áreas.

Pero si se trabaja en inglés sobre un tema de otra área de enseñanza es importante ofrecer el contexto para ayudar a entenderlo y aprenderlo.

Podemos encontrar los siguientes temas inter-curriculares:

Unidad

TRES AÑOS

CUATRO AÑOS

CINCO AÑOS

    

1

Ciencias Sociales: aprender

Ciencias Sociales: aprender el

Ciencias Sociales: aprender

 

vocabulario sobre la familia

comportamiento en el aula

vocabulario sobre el colegio

    

2

Matemáticas y Ciencias Naturales:

Ciencias Sociales: identificar

Matemáticas: identificar formas

 

aprender los números y los colores

vocabulario sobre sentimientos

geométricas

    

3

Ciencias Sociales: aprender a cuidar

Ciencias Naturales aprender las

Ciencias Naturales: identificar

 

los juguetes

partes del cuerpo

tamaños

    

4

Ciencias Naturales: distinguir las

Matemáticas: identificar formas

Ciencias Naturales: identificar

 

partes de la cara

geométricas

animales salvajes

    

5

Ciencias Sociales: distinguir las

Ciencias Sociales: distinguir

Ciencias Naturales: aprender

 

diferentes prendas de vestir

conceptos sobre la familia

vocabulario relacionado con la fruta

    

6

Ciencias Naturales: aprender

Ciencias Naturales: aprender

Ciencias Sociales: aprender

 

vocabulario sobre los alimentos

conceptos de temperatura

vocabulario sobre las profesiones

    

7

Ciencias Naturales: aprender

Ciencias Naturales: aprender

Ciencias Naturales: identificar

 

vocabulario sobre los animales

vocabulario sobre animales de granja

diferentes deportes

    

8

Ciencias Sociales: aprender

Ciencias Sociales: aprender sobre el

Ciencias Sociales: descubrir rutinas

 

vocabulario sobre el verano

descubrimiento de los transportes

diarias

    

CONTENIDOS DE TRATAMIENTO TRANSVERSAL

VALORES Y ACTITUDES

Educación y respeto en la lengua extranjera.

Esfuerzo con el vocabulario y estructuras nuevos.

Interés y respeto hacia las opiniones de los compañeros, su lengua materna, acento, origen, etc.

Superar el bloqueo mental cuando se conoce a nuevos hablantes de la lengua extranjera

Escucha atenta y mostrando seguridad

Uso de la lengua extranjera en la clase

ELEMENTOS TRANSVERSALES.

Los contenidos inter-curriculares que pueden surgir en cualquier área del currículum, no tienen que ver solamente con “saber” sino también con “saber comportarse” en sociedad.

Se integra todo esto en el proceso de aprendizaje. De manera que de una u otra forma, ya sea en el tema de la unidad o en las tareas específicas, en todas las unidades se tratan temas relacionados con la educación moral y cívica, la educación medioambiental, la educación para la tolerancia, la educación para la para la igualdad de ambos sexos, la educación para la salud, la educación para el consumidor y la educación para el ocio. Podemos encontrar los siguientes valores:

Unidad

TRES AÑOS

CUATRO AÑOS

CINCO AÑOS

    

1

Educación Social y Cívica: la

Educación Social y Cívica: la

Educación para el Ocio: la

 

importancia de la familia

importancia de portarse bien en clase

importancia de jugar juntos

2

Educación Social y Cívica: la

Educación para la Paz: la

Educación para la Salud: la

 

importancia del respeto en clase

importancia de cooperar

importancia de ir al médico

3

Educación para el Ocio: la

Educación para la salud: la

Educación Social y Cívica: la

 

importancia del juego con los demás

importancia de ser activo

importancia pedir permiso

4

Educación para la salud: la

Educación Social y Cívica: la

Educación Social y Cívica: la

 

importancia de conocer el cuerpo

importancia de ser independiente

importancia de cuidar a los animales

5

Educación para el consumo: la

Educación para la Paz: la

Educación para la Paz: la

 

importancia de vestir con mesura

importancia de ayudar

importancia de ayudar

6

Educación para la salud: la

Educación para la salud: la

Educación Vial: comprender la

 

importancia de comer sano

importancia de comer sano

importancia de la seguridad vial

7

Educación Social y Cívica: la

Educación Social y Cívica: la

Educación Social y Cívica: la

 

importancia de amar a los animales

importancia de cuidar a los animales

importancia de intentar algo

8

Educación para el Ocio: la

Educación Social y Cívica: la

Educación para la salud: la

 

importancia de divertirse en verano

importancia de participar

importancia de tener rutinas

    

UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

USO DE LAS TIC

Los componentes digitales son:

Teacher’s Presentation Kit (TPK)

Pupil’s Digital Kit (PDK)

Magic Phonics

Teacher’s Presentation Kit (TPK)

Worksheets y actividades interactivas para proyectar y completar juntos en el aula, lo que significa que el aprendizaje es práctico y participativo.

Vocabulary Tool con una amplia gama de divertidas funciones, para ayudar a presentar y practicar el vocabulario y los conceptos nuevos de forma más efectiva.

Canciones y vídeos con niños británicos realizando acciones de acompañamiento, lo que hace que el lenguaje nuevo se recuerde y resulte divertido.

La Story Tool y los vídeos Cuentacuentos hacen que los personajes cobren vida, y proporcionan un interesante contexto para el aprendizaje.

Pupil’s Digital Kit (PDK)

Consolida y amplía el aprendizaje, y refuerza el vínculo casa-colegio mediante una gran variedad de divertidos juegos interactivos y vídeos Cuentacuentos, canciones para cantar todos juntos y más.

Un diccionario visual, con audio incluido y de fácil navegación, ofrece un material de referencia muy útil al incluir todo el vocabulario aprendido.

Magic Phonics

Los alumnos desarrollan habilidades tempranas de lectoescritura con esta herramienta digital, basado en el sistema “Synthetic Phonics”

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS:

TRES años:

My family: mummy, daddy, brother, sister, (granny, granddad).

My classroom: book, crayon, table, chair, (teacher, door).

My toys: doll, teddy, ball, car, (robot, block).

My face: ears, nose, mouth, (hair, teeth).

My clothes: coat, hat, boots, umbrella, (socks, shoes).

My food: juice, biscuit, sandwich, banana, (eggs, milk).

My pets: dog, cat, bird, rabbit, (fish).

Summer time: rubber, ring, goggles, cap, armbands, (bucket, spack)

Adjectives: tidy, messy, big, small, wet, dry, hungry, thirsty, tires,

Colours: red, yellow,blue, green.

Numbers: one, two, three, four

Weather: sunny, raining, cloudy, windy, hot, cold.

CUATRO años:

My classroom: table, chair, book, sticker, crayon, (door, window, bin).

My toys: doll, car, scooter, blocks, ball, computer, (puzzle, robot, train, hoop)

My body: head, arms, tummy, legs, hand, feet, (finger, toes, chest, bottom)

My clothes: hat, trousers, T-shirt, shoes, socks, (jumper, boots, gloves, scarf)

My family: mummy, daddy, brother, sister, grandad, granny, (auntie, uncle, cousin, baby)

My food: soup, meat, vegetables, potatoes, ice cream, water ,(beans, carrots, tomatoes, peppers)

My animals: sheep, cow, goat, chicken, duck, chicle, (lamb, duckling, calf, kid)

Geometric figures: circle, triangle, square.

Weather: hot, cold

Transports: car, bus, train, boat, plane, bike, (rocket, tractor, hot air balloon, lorry)

Adjectives: happy, sad, surprised, angry, calm, scared, big, small, fat, slow. Quiet, noisy

Numbers: one, two, three, four, five, six.

Phonetics: /b/, /c/, /h/, /t/, /g/, /m/, /p/

Gramatical structures:

Have you got____? Yes, I have.

Do you like? Yes, I do

Can you touch your -____? Yes, I can

I’m wearing____

Hello, Can I help ypu? Yes, you can.

Do you want ____?

There is/ there are

CINCO años:

Places: classroom, dining room, playground, toilet, gym, library.

My body: elbow, knee, head, tummy, back, shoulder, (heart, lungs, bones, brain)

My house: living room, bathroom, garage, garden, bathroom, (dining room, flat, house, lift)

Wild animals: lion, elephant, zebra, giraffe, hippo, monkey, (parrot, gorilla, snake, crocodile)

Fruit: banana, orange, pear, plum, cherry, apple, (watermelon, strawberry, pineapple, mango)

Jobs: police officer, waiter, mechanic, teacher, firefighter, hairdresser, (vet, shop assistant, footballer, dancer)

Sports: running, swimming, skating, playing football,k riding a bike, playing basketball, (skiing, playing tennis, horse riding, dancing)

Routines: get up, get dressed, have breakfast, have dinner, have a bath, go to bed, (go to school, have a snack, watch TV, play with friends)

Prepositions: in, on, under, in front of, behind

Phonetics: /p/, /f/, /g/, /l/, /b/, /w/, /s/, /n/

Geometric figures: rectangle, oval, diamond.

Adjectives: big, medium, small,long, short, high, low,heavy, light,

Moments: day – time, night – time

Numbers: one, two, three, four, five, six, seven, eight, nine ten

Gramatical structures: Is he in____? Yes, he is.

Does you “tummy” hurt? Yes, it does. Where’s ___? It is ________

Can you help? Yes, I can I like _____

What’s your job? I’m _____

Do you like____? Yes, I do.

It’s time to_____